Margallo pide más medios para Frontex para combatir la inmigración irregular

Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 19:34


BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reclamado ante el resto de colegas de la UE "un aumento de las dotaciones de Frontex", la agencia europea de control de fronteras externas, para hacer frente a la inmigración irregular en el Mediterráneo.

"Hemos pedido un aumento de las dotaciones de Frontex", ha explicado Margallo en rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos de la UE, que han abordado cómo hacer frente al fenómeno de la inmigración irregular durante el almuerzo.

El ministro no ha cuantificado la financiación o los buques o personal adicionales que España defiende para Frontex pero ha dejado claro que todos los países son "absolutamente" conscientes de que la dotación actual de la agencia europea es "absolutamente insuficiente", entre otros, porque el fenómeno de la inmigración "está creciendo" y se necesitarán "más recursos" para hacerle frente.

Después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha rechazado que Frontex se convierta en "una agencia de salvamento y rescate" de inmigrantes por considerar que ello provocaría un "efecto llamada" para las mafias de tráfico de seres humanos y agravaría el problema, Margallo se ha limitado a dar la "razón" a su colega del Interior. "No voy a venir aquí a discutir una opinión de un colega mío", ha dicho.

Margallo ha recordado en todo caso que Frontex ayuda "fundamentalmente" a los países en la frontera exterior sur de la UE y ha advertido de que la inmigración irregular se agravará cuando los países "salgan de la recesión" porque "el efecto llamada será mayor".

El ministro también ha defendido que la UE debe promover un "tratamiento holístico" para atajar la inmigración irregular a partir de políticas como el comercio e inversión y la cooperación al desarrollo y la política exterior para contribuir a "resolver" un problema que, ha insistido, "cada vez es mayor".

Aunque los Veintiocho han discutido la propuesta de Italia de crear centros de acogida de inmigrantes en el norte de África no han llegado a "ninguna solución" al respecto, ha explicado Margallo, que ha recordado que la estrategia global de la UE para hacer frente al fenómeno de la inmigración se presentará en mayo, un asunto que "probablemente" tendrá que abordarlo en una reunión conjunta los ministros de Exteriores y del Interior de la UE.

En todo caso, el jefe de la diplomacia española ha celebrado que los Veintiocho hayan concluido tras su almuerzo que la inmigración "es un fenómeno europeo, que requiere una solución europea" y "no se arregla con una solución unilateral" ni es "una suma de soluciones nacionales", sino que requiere una respuesta holística.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha defendido que la inmigración irregular constituye "un desafío común" no sólo por mar sino también terrestre y ha subrayado la "unanimidad" de los Veintiocho en que se necesita dar "una respuesta completa" para hacer frente a su complejidad. También ha dicho que han abordado la propuesta italiana de crear centros de acogida de inmigrantes en el norte de África pero es "sólo una de las muchas ideas que tenemos sobre la mesa" y no se ha llegado a "una conclusión concreta" al respecto.