Margallo ve poco "amistoso" que Tsipras desee el triunfo de Podemos, visto el éxito de sus recetas en Grecia

José Manuel García-Margallo en la Casa de América
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 11:34

No se fía "del todo" de que los griegos cumplan el acuerdo y augura que habrá adelanto electoral y que no será bueno para SYRIZA

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha lamentado este miércoles que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, desee que gobiernen en España partidos parecidos al suyo, y concretamente Podemos, visto el éxito que han tenido sus recetas en Grecia.

"Eso es que no nos quiere bien. Visto el resultado que han tenido sus recetas en Grecia, el desearnos estas recetas después del éxito de la operación que han tenido no me parece generoso ni amistoso, ni propio de un país socio y amigo", ha dicho en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Margallo ha dado por hecho que Tsipras se refería a Podemos cuando este martes, en una entrevista en la televisión pública griega, dijo que Europa "puede cambiar" si en España ganan partidos parecidos a SYRIZA.

Tras el acuerdo entre el Gobierno griego y el Eurogrupo para un tercer rescate del país, con condiciones más duras de las que Atenas rechazó hace dos semanas, el ministro cree que Tsipras tendrá que convocar elecciones anticipadas y que "después de esta operación" no tendrá éxito electoral. "Ya no quedan vírgenes, todos hemos gobernado", ha espetado.

Margallo ha defendido que el anterior Gobierno, el del 'popular' Antonis Samaras, había logrado crecimiento económico y superávit primario, mientras que en seis meses de Gobierno de SYRIZA "con estas recetas populistas se ha llevado todo por delante" y ha perdido la confianza de todo el mundo, "y probablemente la de sus electores".

En su opinión, el Gobierno griego ha hecho "una operación como unas tortas" pidiendo al pueblo que rechazase en referéndum una oferta y ahora pedirles que acepten otra peor.

El ministro español no se fía "del todo" de que los griegos vayan a cumplir pero ha hecho hincapié en que el acuerdo es una buena noticia, porque "lo otro habría sido una catástrofe".

A su juicio, el caso griego demuestra que en la UE hay "unas reglas del juego que entender y respetar y una forma de dirigirse a los demás" y el Gobierno griego ha demostrado "una mezcla de incompetencia" y "error de cálculo", tensando demasiado la cuerda.

"EN EUROPA NO HAY DERECHO UNILATERAL A DECIDIR"

En Europa, ha dicho, "no hay un derecho unilateral a decidir" y lo que afecta a todos los países deben decidirlo todos. "No es un problema de democracia versus legalidad sino que en comunidad tenemos que decidir entre todos lo que a todos afecta", ha recalcado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el Gobierno griego no es el único que "tiene un pueblo detrás" y que el dinero reclaman es el de los contribuyentes europeos, así que hay que tener en cuenta su opinión. "Es como si uno va a la junta de la comunidad de vecinos y dice que ha decidido por unanimidad con su mujer y sus hijos que no va a pagar las cuotas y que quieren cubrir la terraza y se lo tenemos que pagar todos", ha comparado el ministro.

Leer más acerca de: