Margallo visita Libia para apoyar el Gobierno de unidad nacional

Actualizado: jueves, 28 abril 2016 15:05

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

 El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha llegado este jueves a Libia para realizar una breve visita en señal de apoyo al nuevo Gobierno de unidad nacional libio encabezado por el primer ministro, Fayez Serraj.

El gesto del jefe de la diplomacia española en funciones está en línea con los viajes que ya han emprendido al país magrebí sus homólogos de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido. El viaje no se ha público por motivos de seguridad hasta que García-Margallo ha aterrizado en Trípoli.

García-Margallo tiene previsto entrevistarse con Serraj y otros altos cargos en la base naval de Abu Setta, donde se ha establecido el nuevo Gobierno libio. En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha avanzado que transmitirá a Serraj que puede contar con España como un "socio fiable y previsible" tanto en el Consejo de Seguridad de la ONU, como en la UE y a nivel bilateral.

Ha subrayado que, en el seno del Consejo de Seguridad, donde España se sienta como miembro no permanente desde el 1 de enero de 2015, el Gobierno de Mariano Rajoy ha propiciado una resolución para reconocer al Consejo Presidencial libio.

Asimismo, ha recordado que el embajador de España en Libia, José Antonio Bordallo, que lleva dos años operando desde Túnez y que hoy acompaña al ministro, fue de los primeros en entrar en Trípoli el pasado 14 de abril para respaldar al Ejecutivo de Serraj.

García-Margallo ha reconocido que Libia vive aún "un momento complicado", pues persisten "dos gobiernos". Y aquél que la comunidad internacional considera legítimo no ha sido reconocido por el Parlamento que Occidente considera legítimo --el asentado en Tobruk-- lo que constituye una "anomalía importante", ha advertido.

PASOS POSITIVOS

Aun así, el ministro español es de la opinión de que las cosas en Libia van mejor de lo esperado, pues Serraj ha podido instalarse en Trípoli --sede del Gobierno y Parlamentos rebeldes--, ha tomado el control del Banco Central, la Compañía Nacional de Petróleo y la agencia encargada de la inversión en el exterior, lo que garantiza que la financiación no irá a las milicias o grupos que no respalden al Gobierno de unidad nacional.

Este pasado lunes el nuevo gobierno de Libia anunció haber tomado el control administrativo de siete ministerios, incluido el de Exteriores, en un paso más para aplicar el acuerdo entre las facciones rivales de Tobruk y Trípoli para estabilizar el país. El resto de departamentos que controla son los de Transporte, Vivienda e Infraestructuras, Juventud y Deporte, Gobiernos Municipales, Asuntos Sociales y Asuntos Islámicos.

El desplazamiento de Margallo a Libia, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española, se ha aprovechado para enviar una tonelada y media de ayuda humanitaria para el medio millón de desplazados internos en el país.

Leer más acerca de: