Mari Luz.- Arenas denuncia la "persecución" del Gobierno y le pide que respete la independencia de los jueces

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 14:57

Trillo critica los "excesos de opinión" del Ejecutivo porque no debe valorar las decisiones disciplinarias que toman los jueces

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz y vicesecretario Territorial del partido, Javier Arenas, denunció hoy la "persecución" del Gobierno socialista a los funcionarios de la Administración de Justicia y le exigió que sea "escrupulosamente respetuoso con la independencia de los jueces".

En declaraciones en la Cámara Baja, Arenas afirmó que su formación no respalda el paro que han convocado esta mañana jueces y secretarios judiciales para protestar por el 'caso Mari Luz' y la falta de medios que sufre la judicatura.

"El PP no apoya la huelga ni es función de ningún partido apoyar la huelga, pero yo personalmente entiendo las razones de la indignación de muchos jueces, fiscales, secretarios y funcionarios", enfatizó, para insistir en que el Partido Popular no apoya "por definición ningún tipo de huelga".

INCAPACIDAD DEL GOBIERNO PARA EL DIÁLOGO.

El presidente del PP andaluz señaló que la persecución" a los funcionarios de la Justicia está poniendo de manifiesto la "incapacidad absoluta" para el diálogo por parte del Gobierno, quien, a su juicio, "no debe pretender eludir sus responsabilidades amparándose en los funcionarios".

Arenas destacó que esto ocurre en comunidades como Andalucía, que tiene asumidas las competencias en medios materiales y personales de la Administración de Justicia desde hace muchos años y, sin embargo, "hasta ahora ha sido un rotundo fracaso".

En su opinión, la falta de modernización de la Justicia "no es responsabilidad en absoluto de los funcionarios de la Administración de Justicia, ni de los jueces ni de los fiscales ni de los secretarios". Por eso, cree que el gabinete socialista busca en este asunto "una excusa para no asumir sus propias responsabilidades".

Ademas, el vicesecretario Territorial del PP recalcó que el Gobierno "tiene que ser el primero en ser escrupulosamente respetuoso con la independencia de los jueces" y "no debe intentar nunca coartarla", en referencia a la sanción impuesta al juez Rafael Tirado por el 'caso Mari Luz'.

COMPARECENCIA DE BERMEJO.

En parecidos términos se expresó el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, al recalcar que "desde la política no debe hacerse una valoración de las decisiones internas" de los jueces "en la órbita disciplinaria". "Creo que ahí se han cometido excesos de opinión y por lo tanto no vamos a entrar en eso", aseveró.

Dicho esto, Trillo indicó que el Partido Popular comparte el "fondo" de las reivindicaciones de secretarios y jueces relativas a la necesidad de dotar de más medios materiales y personales a la Justicia.

Eso sí, incidió en que esos paros "en modo alguno pueden afectar al funcionamiento de la Justicia" y subrayó que su formación solicitó ayer a las asociaciones de jueces y secretarios que procurarán hoy dar "cumplimiento" a los temas pendientes y no desatender a los ciudadanos. "Los ciudadanos no pueden ser los que paguen el pato de la falta de provisión de medios durante años para la Justicia", resaltó.

Finalmente, recordó que su grupo parlamentario ha solicitado que comparezca en el Congreso el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para informar de cómo va a hacer efectivo el Pacto por la Justicia --que sellaron en julio Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero-- para acabar con las "carencias" que están lastrando el funcionamiento de la Justicia y que supondrá más medios, puesta en marcha de la Oficina Judicial e informatización homóloga en toda España.