Mari Luz.- Blanco reitera que el CGPJ es el "órgano político de gobierno de los jueces" y sus decisiones "son opinables"

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 19:58

Reitera su indignación por la multa de 1.500 euros al juez Tirado mientras otros han sido suspendidos por hablar con la prensa

((Esta noticia sustituye a otra anterior sobre el mismo tema))

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se defendió hoy de las asociaciones judiciales que le han acusado de no respetar la independencia del Poder Judicial subrayando que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "no es un tribunal de Justicia" sino "el órgano político de gobierno de los jueces y sus decisiones son opinables y, por supuesto, no son infalibles".

En un comentario publicado hoy en su 'blog', el 'número dos' del PSOE reiteró su "indignación" por la decisión del CGPJ de imponer sólo una multa de 1.500 euros al juez Rafael Tirado, responsable del juzgado que no ejecutó la pena de prisión por pederastia a la que fue condenado en 2002 Santiago del Valle. Del Valle está acusado de haber asesinado a la niña Mari Luz Cortés a principios de 2008, seis años después.

Blanco reiteró hoy que en la "levedad del castigo" se aprecia un "corporativismo" por parte de los jueces y que de haber sabido "la posición de algunos miembros del Consejo" que ratificaron la sanción impuesta se hubiera replanteado su voto en el Congreso en la reciente elección del CGPJ.

De hecho, recordó que en los últimos años, el CGPJ "sí ha suspendido en sus funciones a más de 10 jueces por diversos motivos como, por ejemplo, hablar con la prensa, influir a favor de familiares o hacer gestiones para evitar una multa de tráfico", hechos "en los que no se ponía en riesgo la vida de nadie o que no suponían mantener en la calle a un abusador de menores".

Además, replicó a las asociaciones de jueces que le han acusado de "no entender lo que es la separación de poderes" que "las decisiones del Consejo pueden compartirse o no y, por supuesto, pueden ser criticadas".

LOS CIUDADANOS SIGUEN ATÓNITOS

En la misma línea, subrayó que "a diferencia de algunos", él sí sabe "lo que es la separación de poderes" ya que como diputado representa a la ciudadanía "que sigue atónita ante una decisión como la adoptada por el CGPJ".

"El Ejecutivo ya anunciado que trabaja en una reforma para que esto no vuelva a suceder; el Legislativo modificará la legislación para evitar este tipo de situaciones", añadió.

Blanco recalcó que "el sistema falló", que cada uno debe "asumir sus responsabilidades", entre ellos el juez, y que la mayoría de ciudadanos esperaban "algo más" del CGPJ que ha "resumido este error en una multa".