Mari Luz.-Jueces de Sevilla apuntan que con las actuales condiciones de trabajo pueden repetirse los errores

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 18:54

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Jueces de Sevilla concluyó hoy que con las actuales condiciones de trabajo sobre carga de asuntos, falta de personal cualificado y herramientas ineficaces "podrían repetirse los errores" cometidos en el caso del presunto asesino de Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, pues con dichas condiciones "el margen de error está por encima de lo que debería".

El decano de los jueces de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, aseguró en declaraciones a Europa Press que "el riesgo cero no existe" porque todas las decisiones judiciales conllevan cierto margen de error, si bien reiteró que "hay que mejorar" el sistema "como ya se ha puesto de manifiesto en más de una ocasión".

El decano explicó que la Junta de Jueces ha determinado que, entre otros aspectos, la "irregular" cobertura de las plazas vacantes por personal "no cualificado" aumenta dicho riesgo. En este sentido, alertó de que todavía "no se ha atendido la solicitud de aumento de órganos judiciales", desde la creación de juzgados a la dotación de medios humanos y materiales.

Por ello, la Junta de Jueces instó al Ministerio de Justicia, a la Junta de Andalucía y al Consejo General del Poder Judicial a "adoptar medidas de corrección" pues de no ponerlas en marcha "se continuará asumiendo riesgo".

"Criminalizar a una persona sin asumir las responsabilidades propias no contribuye al desarrollo de la Administración de Justicia", concluyó Jiménez Ballester, quien dijo que "no ahora no hay un sistema judicial completo adecuado a las necesidades del siglo XXI".