Mari Luz-. De Rosa (CGPJ) cree que la huelga de secretarios judiciales no es la manera de mostrar el "descontento"

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 17:06

Asegura que "en ningún caso el Consejo va a verse influenciado de uno u otro lado" para resolver sobre el expediente al juez Tirado

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, afirmó hoy que la huelga que siguen hoy los secretarios judiciales de toda España no constituye la mejor manera de manifestar su descontento porque "los ciudadanos deben estar siempre delante de cualquier reivindicación en materia de Justicia".

Asimismo, abogó por "intentar poner soluciones entre todos" para que la situación no vuelva a repetirse. "Es importante sacar conclusiones de la jornada de hoy y saber que está ocurriendo en la Justicia", subrayó el vicepresidente del CGPJ en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

En cuanto a las críticas por parte del Gobierno a la sanción económica impuesta al juez de Sevilla Rafael Tirado -por su tardanza en ejecutar una sentencia contra el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés-, De Rosa señaló que "habría injerencia política" si dichas críticas acabaran influyendo en el Consejo, cosa que no va a ocurrir en ningún caso.

El vicepresidente del CGPJ señaló que, en todo caso, el Consejo va a actuar siempre atendiendo todas las variables posibles" y "sobre todo pensando en el ciudadano".

En este sentido, De Rosa rechazó las críticas que sostienen que el máximo órgano de Gobierno nació politizado, y advirtió que "son un prejuicio".

ACUSACIONES DEL FISCAL A GARZÓN.

En relación de las acusaciones vertidas desde la Fiscalía contra el juez de la Audiencia Naiconal Baltasar Garzón por su actuación en la causa abierta por las desapariciones durante la Guerra Civil y el Franquismo, el vicepresidente del CGPJ señaló que el Ministerio Público debe perseguir cualquier actuación considerada indebida" y que "ningún juez tiene poder absoluto"

En el estado de derecho están todos sometidos a la ley" y si se actúa "de forma indebida", el Estado de derecho "debe actuar", a juicio de De Rosa.

Preguntado por la posibilidad de que se revisen las actuales competencias de la Audiencia Nacional, el vicepresidente del CGPJ "está a favor" al igual que podría ocurrir "las otro órgano o Tribunal". Recordó que hay hay voces que dicen que es un órgano que no tiene tradición histórica en España, y que podía ser prescindible y sus competencias las asumiera el Tribunal Supremo.