María Tardón, nueva magistrada del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional tras la marcha de Lamela

Publicado 11/10/2018 15:44:15CET

El CGPJ también asigna al juez de caso Bankia, Fernando Andreu, una plaza en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exconcejala del PP y magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid, María Tardón Olmos, será la nueva titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional que había dejado vacante la ahora jueza del Tribunal Supremo Carmen Lamela, según ha informado este miércoles el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La decisión es fruto del concurso de traslado resuelto por la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, que ha acordado además, asignar plaza en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira Morante; y al actual titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu Miralles.

Debido a la marcha de estos dos jueces de sus actuales destinos, la Comisión Permanente ha acordado también anunciar la convocatoria de un nuevo concurso de traslado para magistrados en el que, entre otras, se oferta la plaza de titular del Juzgado Central de Instrucción número 4.

Los tres son los candidatos con mayor antigüedad en la Carrera de los que se han presentado a estas tres plazas vacantes en la Audiencia Nacional, por lo que accederán directamente al ser este el único requisito que exige la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) .

Tardón, que ingresó en la Carrera Judicial en 1987, tuvo su primer destino en el Juzgado de Distrito de La Carolina, para ejercer posteriormente en el Juzgado de lo Penal número 3 de Palma de Mallorca y en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid. Desde 2005 era presidenta de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid, donde ha dictado alguno de sus pronunciamientos más conocidos, como el archivo de la demanda por acoso sexual que presentó en 2008 la secretaria del entonces director General de Telemadrid, Manuel Soriano, contra él.

En el caso de Fernando Andreu, con 32 años de antigüedad en la carrera, se incorporó a la Audiencia Nacional en 2004 y ha sido el instructor del caso Bankia, la pieza relativa a las tarjetas 'black' o los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona) entre otros procedimientos.

TARDÓN Y ANDREU, CANDIDATOS A VOCALES DEL CGPJ

Se da la circunstancia de que Tardón y Andreu figuran también en la lista de candidatos --la primera a propuesta de la Asociación de jueces Francisco de Vitoria (AJFV), mientras que el hasta ahora juez instructor de la Audiencia Nacional se presenta como como independiente-- para ocupar un puesto de vocal en el próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que debe renovarse el próximo mes de diciembre.

Las candidaturas a ambos puestos son compatibles porque los únicos vocales con dedicación exclusiva son los que integran la Comisión Permanente de este órgano, un total de 7 de los 20 que deben ser designados por el Congreso de los Diputados y el Senado. De ser elegidos vocales del Consejo, Tardón y Andreu ejercerían de forma simultánea ambos cargos, aunque de entrar en la Permanente deberán ser sustituidos de forma temporal en sus respectivos órganos judiciales.

Por lo que respecta a Francisco Javier Vieira, ingresó en la carrera judicial en enero de 1980, ejerciendo en el juzgado de distrito de Osuna y en los juzgados de primera instancia e instrucción número 1 de San Clemente, Sahagún y La Bañeza. Tras ascender a magistrado en 1983 y pasar por juzgados de Barcelona, Segovia y a la Audiencia de Burgos, fue destinado a la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal superior de Justicia de Madrid y a las secciones primera y quinta de la Audiencia Provincial de Madrid.

En noviembre de 2003 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, cargo en el que cesó en febrero de 2009, al ser nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

SECCIONES DE APELACIÓN DE TSJ

Por otro lado, la Comisión Permanente del CGPJ también ha asignado las plazas de magistrado de las Secciones de Apelación de la Sala Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Cataluña y Madrid.

Así, el magistrado Rafael García Laraña tendrá destino en la Sección de Apelación de la Sala Civil y Penal del TSJ de Andalucía, Ceuta y Melilla, con sede en Granada. Hasta ahora ocupaba la Presidencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería.

A la Sección de Apelación de la Sala Civil y Penal del TSJ de Cataluña irá la magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona y vocal del CGPJ Roser Bach Fabregó; mientras a que la de Madrid ha sido obtenida por el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Leopoldo Puente Segura.