Marín se congratula del 'éxito' del pleno madrugador y anuncia nuevos "experimentos" con los horarios del Congreso

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:30

Los grupos parlamentarios alentaron la presencia de diputados a las ocho de la mañana para evitar una imagen de escaños vacíos

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Manuel Marín, se mostró hoy satisfecho con el resultado del adelanto del Pleno de este jueves a las ocho de la mañana y anunció que su intención es volver a aplicar de forma "experimental" un cambio de horario a las sesiones de los martes tras las vacaciones de Semana Santa, con el objetivo de conciliar la vida familiar y laboral.

La sesión 'más madrugadora' de la historia en la Cámara Baja, que tuvo lugar este jueves a las ocho de la mañana --una hora antes de lo habitual--, contó con la presencia de buena parte de los 350 diputados, en contraste con las masivas ausencias que se venían registrando a las nueve de la mañana de los anteriores jueves. En fuentes parlamentarias se admitió a Europa Press que los grupos parlamentarios animaron a los diputados a acudir hoy a primera hora para evitar una imagen de escaños vacíos.

HOY, UNA "PRUEBA POSITIVA"

Marín proclamó con satisfacción que "la prueba de hoy" había sido "positiva". "Veremos cómo funciona esta misma experiencia un martes, que son los días más densos de trabajo parlamentario", declaró ante un grupo de periodistas parlamentarios.

Tras criticar las sesiones 'maratonianas' de los martes, que según recordó, a veces se prolongan "hasta las doce o la una" de la madrugada, recalcó que si el Parlamento es "más flexible y se adapta mejor a los horarios", será "bueno para todos".

En su opinión, es "mejor" adelantar los horarios porque la gente "está muy cansada y nerviosa" ya que "no es bueno" trabajar 16 o 17 horas por las sesiones plenarias. "Este es mi punto de vista, pero me gustaría que esto fuera objeto de la reflexión colectiva y si la mayoría está de acuerdo se hará", dijo.

Eso sí, aprovechó para recordar que no compete a la Junta de Portavoces ordenar los debates. "Respetando las opiniones de todo el mundo, la decisión de cuando empieza o cuando termina un Pleno compete exclusivamente a la Mesa y la ordenación es del presidente", apostilló.

NO SE TRATA DE "IMPONER" LOS CAMBIOS

Marín afirmó que no pretende "imponer una forma de entender el trabajo parlamentario" sino que, "a través de estas experiencias" de adelanto de horario, "se constate que hay una mayoría que desea trabajar así". "Por eso, estamos haciéndolo a titulo experimental", agregó.

En esta línea, el presidente del Congreso anunció su propósito de experimentar tras las vacaciones de Semana Santa con un cambio de horario en el Pleno de los martes, generalmente el más largo porque incluye debates de proposiciones de ley, proposiciones no de ley y mociones consecuencia de interpelación. Su intención es fijar el inicio de la sesión entre las once o doce la mañana (actualmente se hace a las cuatro de la tarde), de forma que se pueda debatir por la mañana el grueso de las proposiciones, dejando para la tarde la discusión de las mociones.

En medio parlamentarios se indicó a Europa Press que el adelanto de una hora en el inicio del Pleno de hoy apenas ha tenido coste económico para la Cámara, pues buena parte de los funcionarios tienen ligado su horario a la sesión plenaria, empiece cuando empiece, y otros servicios como los de limpieza, cafetería o televisión están externalizados a través de contrata.

El presidente de la Cámara Baja hizo hincapié en esta circunstancia recalcando que el adelanto del Pleno de este jueves no ha perturbado los turnos de los distintos colectivos que trabajan en la casa.

HOY, LOS DIPUTADOS SABÍAN QUE HABRIA CAMARAS

Quienes cambiaron sus costumbres fueron los diputados. De hecho el adelanto del comienzo de la sesión plenaria motivó una afluencia masiva de representantes de todos los grupos parlamentarios, a diferencia de lo que viene sucediendo habitualmente en los plenos de los jueves (que comienzan a las nueve).

Los grupos eran conscientes de que a las ocho de esta mañana iba a haber una nutrida presencia de gráficos y cámaras de televisión para 'retratar' la novedad y se encargaron de que los diputados acudieran a la cita y evitar una imagen no deseada de 'escaños vacíos'.