Marín se despide admitiendo que la independencia genera roces y reconociendo que hoy necesitaba los aplausos del PSOE

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 17:51

Pide perdón a quien haya podido molestar y dice irse "reconfortado" tras una legislatura "emocionante"

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Manuel Marín, despidió hoy la legislatura ante el Pleno de la Cámara y, como no repetirá como diputado en la próxima, quiso cerrar su etapa destacando de su labor los principios de "independencia" y "autonomía", lo que, según admitió, ha generado "roces" con los grupos parlamentarios, incluso con el suyo. Quizá por eso reconoció que hoy necesitaba el aplauso que el PSOE le había brindado esta mañana en su despedida.

Tras las votaciones, Marín quiso seguir la "tradición" de sus antecesores y pronunciar unas palabras antes de dar por terminada la legislatura, empezando por agradecer las palabras que le habían brindado los portavoces de los distintos grupos parlamentarios durante la sesión de la mañana. "Me voy muy reconfortado", comentó.

Quiso agradecer especialmente las palabras que le había dedicado desde la tribuna el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido, y los aplausos que le habían brindado los diputados del PSOE, muchos de ellos puestos en pie. "Era una reacción que, no se lo voy a ocultar, francamente la necesitaba", reconoció.

MENCIÓN A RAJOY.

Extendió el agradecimiento a todas las bancadas del hemiciclo y a todos los portavoces, con una mención especial al jefe de la oposición, Mariano Rajoy. A todos ellos dio las gracias por "la paciencia" que han tenido con él durante toda la legislatura.

"He querido mantener en todo momento mi principio de independencia y de autonomía de decisión y sé que en muchos momentos lo he hecho con energía e incluso con vehemencia --continuó--. Era totalmente consciente que, si no actuaba así, sería muy difícil llevar adelante mi trabajo como presidente esta legislatura que, reconozcan que ha sido muy emocionante".

Eso sí, reconoció que esa independencia y autonomía de criterio le ha supuesto "inevitablemente entrar en el espacio de los roces". "Así está hecho en las relaciones políticas y humanas, y si he molestado o herido a alguien, quiero pedirle perdón", agregó, desatando la ovación unánime de la Cámara.

EL REGLAMENTO, AHÍ LO DEJA.

Marín no quiso cerrar la legislatura sin referirse a su frustrado intento por conseguir la reforma del Reglamento del Congreso, una tarea pendiente desde hace varias legislaturas y que, hasta ahora, todos los presidentes vienen dejando en el tintero: "Sólo me queda refugiarme en el decir del filósofo: ahí se lo dejo con resignación elegante", comentó.

Tras dar por concluida la legislatura, Marín se despidió uno a uno de los miembros de la Mesa del Congreso y después hizo 'mutis' por el lateral que conduce a los escaños del PP para saludar a Mariano Rajoy, con quien se fundió en un abrazo, y a otros diputados, incluido el portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, que a lo largo de la legislatura anunció en varias ocasiones una moción de reprobación contra el hoy presidente saliente.

El resto de los diputados también dejaron a un lado sus 'rencillas' parlamentarias para felicitarse la Navidad y desearse una pronta vuelta a la Cámara Baja tras las elecciones generales. Uno de los más fotografiados fue el abrazo entre el líder del PP, Mariano Rajoy, cuyo partido acababa de apoyar el veto a los Presupuestos, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Pero tanto dentro como fuera del hemiciclo, el que recibió la despedida más cariñosa fue el veterano diputado de Coalición Canaria Luis Mardones, que no repetirá como candidato. Entre los que se acercaron a Mardones para expresarle su gratitud se vio también a Solbes y Rajoy. Asimismo, el presidente del Gobierno quiso arropar al parlamentario canario, al que ayer ya había dedicado alabanzas desde la tribuna del hemiciclo.

Otro de los que no regresarán al Congreso en la próxima legislatura será el diputado de la Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, quien también estrechó la mano de varios de sus compañeros como despedida.

Tras las elecciones de marzo llegará una nueva legislatura para la que el PSOE ya tiene candidato a la Presidencia del Congreso: José Bono, ex ministro de Defensa y futuro cabeza de lista por Toledo de los socialistas.