Marín pide el "esfuerzo" de los partidos para "volver al entendimiento" en la lucha contra ETA

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 1:05


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados celebró ayer con un acto conmemorativo el 28 aniversario de la Constitución española que contó con la presencia de los máximos representantes de la política nacional. El presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, aprovechó su intervención, en presencia del líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la oposición, Mariano Rajoy, para pedirles un "esfuerzo" con el que "volver al entendimiento" en la lucha contra ETA, "por muy difícil que se presente el acuerdo en esta materia".

En un día tan señalado, el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, puso a la Carta Magna como un ejemplo del buen fruto que da el consenso político ya que es "la urdimbre que da consistencia a nuestra diversidad" y, como lo fue en su momento, debe suponer un "lugar de encuentro por encima de las diferencias del momento". En este sentido, aprovechó su discurso en el 28 aniversario del nacimiento de la Constitución española para recordar a los líderes políticos que la ciudadanía sigue "valorando el consenso", y sobre todo a la hora "de abordar cuestiones cruciales que puedan afectar al futuro común de los españoles".

Por ello apeló a los resultados de sus actuaciones en la "opinión pública", que a su juicio "apreciará" el "esfuerzo" de los partidos para "buscar las posibilidades en las cuestiones básicas". Esta cuestión es, principalmente, la "nueva ocasión" que se ha planteado para terminar con la violencia terrorista. Por ello, Marín pidió un "esfuerzo" a las formaciones políticas para volver al entendimiento entre todos, por muy difícil que se presente el acuerdo en esta materia".

El presidente del Congreso consideró que "los instrumentos más valiosos para gobernar" son "el diálogo, el respeto, la discreción, el sentido del límite y hasta la buena educación". Y aprovechando su intervención en el acto de conmemoración de la creación de la Carta Magna apuntó que tal celebración es "un dato relevante de madurez" de la democracia española", con lo que no debería quedarse "en una rutina más".

ZAPATERO PIDE CAMBIO DE VIOLENCIA POR PALABRAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solicitó a "los que han estado de una u otra manera apoyando la violencia", que dejen "ese camino y vayan al de la democracia, la palabra y la libertad". Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, pidió al jefe del Ejecutivo que abandone el diálogo con la banda terrorista. En este sentido, el dirigente popular le recordó que contó con su apoyo "hasta que decidió hablar con ETA de política".

José Luis Rodríguez Zapatero aprovechó la rueda de prensa con motivo del vigésimo-octavo cumpleaños de la Constitución Española para hablar de la actual situación del llamado proceso de paz. Por un lado consideró "acertado" que el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, apelara al consenso de las formaciones políticas. Esto es porque Zapatero considera que la situación con el terrorismo "es mejor que hace diez, cinco, dos y un año", con lo que ve "razonable" que hubiera "una disposición de todos" de "arrimar el hombro". En este sentido, afirmó que el Ejecutivo mantiene una "comunicación fluida" con los grupos en torno a las "incidencias del proceso de paz.

Por otro lado y en cuanto a la situación actual del proceso para lograr el fin de la violencia, Rodríguez Zapatero sostuvo que el Gobierno "está en su sitio" ya que mantiene "los principios de las reglas del juego democráticas" pero que debido a la "discreción" que debe mantener el jefe del Ejecutivo, se remitió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sí dejó claro que el proceso no alterará "en absoluto" el calendario electoral.

Asimismo, lanzó un mensaje a Batasuna, si bien no la citó en ningún momento. Zapatero dijo que mantiene sus "expectativas" para que los que han estado de una u otra manera apoyando la violencia" dejen "ese camino y vayan al de la democracia, la palabra y la libertad". "Que tengan valor para hacerlo", demandó, ya que "el más valiente es el que esgrime sólo la palabra en defensa de sus ideas".

RAJOY: "EL GOBIERNO DEBE DAR CERTIDUMBRE"

Por su parte, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, también tuvo palabras para el proceso de paz en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, tras una recepción con motivo del aniversario de la Constitución. Rajoy recordó al jefe del Ejecutivo que el Gobierno contó con su apoyo "hasta que decidió hablar con ETA de política", coincidiendo con la fecha del último Debate sobre el estado de la Nación.

A su juicio, hay que "acabar esta ceremonia de la confusión" y "dar certidumbre" a los demócratas. En este sentido, recalcó que "no se puede hablar de política con una organización terrorista" ni se puede permitir que tenga "un brazo político en las instituciones", tal y como se recoge en la Ley de Partidos. Es por ello que animó a Zapatero a volver al Pacto Antiterrorista y dejar claro a ETA que tiene que "dejar las armas" y "cumplir con las reglas del juego", sin ningún tipo de negociación política". "Si dejan de matar, Batasuna se podrá presentar a las elecciones porque entonces ya estaríamos en un estadio distinto", sentenció.

Preguntado por el discurso del presidente del Congreso, Manuel Marín, que ha reclamado unidad a los partidos para afrontar el llamado proceso de paz, Rajoy señaló que comparte "cuatro" de los puntos expuestos por Marín, como su apelación al consenso, el funcionamiento del Estado de Derecho, el recuerdo a las víctimas del terrorismo y el respeto a las decisiones judiciales. Recordó, no obstante, su discrepancia con la resolución que aprobó el Congreso en mayo de 2005.