Marín pide "prudencia" a Hernando porque entrar en el debate político implica someterse a la "crítica y al reproche"

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 16:32

Dice que no puede aceptar sus argumentos porque supondría subordinar las Cortes al CGPJ y confía en que acuda "pronto" al Congreso

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, ha pedido "prudencia" al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, evitando "entrar o intervenir en el debate político", porque en caso contrario, el "legítimo juego democrático" conlleva a someterse a la "crítica y al reproche".

Así lo asegura Marín en el escrito que ha dirigido al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, tras su negativa a comparecer en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja argumentando que detrás de las citaciones hay una "finalidad de control político". La misiva va acompañada del acuerdo que ayer adoptó la Mesa y Portavoces de la Comisión de Justicia cursando de nuevo las peticiones de comparecencia incumplidas.

ES "OCIOSO" HABLAR DE INDEPEDENCIA

En su misiva, Marín cree "ocioso" que el presidente del Consejo aluda a la "independencia del poder judicial" para no comparecer en el Congreso dado que ésta "es un principio constitucional básico del Estado de Derecho". Así, le recuerda que el propio Tribunal Constitucional ya resolvió hace veinte años que la independencia del Poder Judicial "se predica de todos y cada uno de los jueces en cuanto ejercen tal función".

"Así pues, el respeto a la independencia judicial es naturalmente exigible cuando se ejercen funciones jurisdiccionales; precisamente en ese campo y en ese sentido encontrará usted todo mi apoyo y respeto", señala.

El presidente del Congreso indica que no puede aceptar "el fondo" de la argumentación de Hernando, "cuya lógica llevaría a subordinar las Cortes al Consejo General del Poder Judicial". "Esto supondría ignorar nuestra condición de representantes directos del pueblo español en quien reside la soberanía nacional y lo que es igualmente grave, desconocer la función del Tribunal Constitucional como intérprete supremo de la Constitución", subraya.

Por ello, y con el fin de "evitar situaciones" como las que se han producido, Marín afirma que "sería muy conveniente acompasar el ejercicio de la función constitucional propia del CGPJ como órgano de gobierno del Poder Judicial, con la debida 'prudentia' evitando entrar o intervenir en el debate político". En otro caso, le recuerda que "el legítimo juego democrático y la propia función de las Cortes conlleva el sometimiento a la libre crítica y al reproche".

Por último, expresa a Hernando su deseo de que acuda a la Cámara Baja, recordándole que los grupos parlamentarios han tratado de moderar la polémica. "Tengo confianza en que usted sabrá valorar el esfuerzo realizado por la Comisión de Justicia --afirma--. Espero verle pronto en el Congreso y deseo que la virtud de la 'prudentia' sea nuestra guía en el futuro".

CINCO COMPARECENCIAS PENDIENTES

La carta de Marín va acompañada del escrito del presidente de la Comisión de Justicia, el socialista Alvaro Cuesta, que recoge el acuerdo que ayer adoptó la Mesa y Portavoces de esta comisión --con la oposición del PP-- de citar de nuevo al presidente del CGPJ por sus cinco comparecencias incumplidas, tanto la relativa al cumplimiento de penas por delitos de terrorismo como las que hacen referencia a sus declaraciones contra el Estatut.

Cuesta quiso dejar claro que los grupos no pretenden "fiscalizar" la actuación del presidente del CGPJ pero que tiene "obligación" de comparecer. Además, señala que la incomparecencia de Hernando no tiene precedentes y "genera indefensión" de los parlamentarios, que pueden ver menoscabado el ejercicio de sus funciones.

Alegan también que la comparecencia de Hernando podría serles "muy útil" para controlar al Gobierno y para desarrollar su función legislativa. Por todo ello, Cuesta invita de nuevo al presidente del Consejo a reconsiderar su negativa a comparecer, a "efectos meramente informativos".