Marín planteará la próxima semana a los grupos debatir ya en Pleno el Reglamento del Congreso, dejando fuera las lenguas

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 14:05

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Manuel Marín, planteará la próxima semana a los grupos parlamentarios fijar ya el debate de toma en consideración por el Pleno de la reforma del Reglamento de la Cámara, presumiblemente el día 12 de diciembre, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

En esa proposición de reforma del Reglamento no se recogería el derecho de los diputados a utilizar las lenguas cooficiales, como reclamaban las minorías, sino que el posible uso del catalán, el gallego, el euskera y el valenciano se enmarcaría en otro debate sobre normas de funcionamiento de la Cámara Baja.

Marín se ha reunido esta semana con representantes de ERC, CiU, IU-ICV, Grupo Mixto e incluso ha despachado con el presidente del PP, Mariano Rajoy. En esos contactos, ha sondeado a los grupos para reimpulsar la reforma del Reglamento, pendiente desde hace varias legislaturas, y ha propuesto que, para salvar el escollo surgido por el uso de las lenguas cooficiales, se separe por un lado el texto articulado del Reglamento del Congreso, que tendría rango de ley, y, por otro, unas normas de funcionamiento pactadas por los grupos para ordenar la actividad cotidiana de la Cámara.

En esas normas de funcionamiento se incluirían además aspectos relativos a la forma en que se articulan las comparecencias del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o la autorización para el envío de tropas al exterior (comisión o Pleno), así como otras cuestiones relacionadas con el derecho de petición o la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

AGILIZAR LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

En esta legislatura, el denominado grupo de trabajo para la reforma del Reglamento ha venido cerrando acuerdos para agilizar el procedimiento legislativo y el control al Gobierno. También hay un amplio nivel de consenso en la creación de una Oficina Presupuestaria o la constitución de comisiones de investigación.

Con esta baza cuenta Marín para que antes de las vacaciones de Navidad los grupos parlamentarios voten a favor en el debate de toma en consideración de la proposición de Ley sobre la reforma del Reglamento, dado que en la última reunión que mantuvieron los ponentes hace más de un año en el Parador de Sigüenza (Guadalajara) se constató que el escollo radicaba en la cuestión lingüística.

En concreto, todos los minoritarios reclamaban que el uso de las lenguas cooficiales quedara regulado en el artículo 6 del Reglamento como un derecho del diputado, lo que PSOE y PP rechazaron de plano. Los socialistas aceptarían una utilización breve, siempre con traducción al castellano, y restringida a la sesión plenaria, pero el PP tampoco dio su visto bueno. Ahí se estancó la reforma, ya que los minoritarios aseguraron que, sin la cuestión lingüística, no avalarían el Reglamento.

Por lo pronto, los minoritarios han trasladado ahora a Marín su disposición a estudiar tanto la proposición de ley como la posibilidad de remitir el uso de las lenguas en las normas de funcionamiento, siempre y cuando obtengan garantías de los mayoritarios para su utilización.

ERC, MAS FLEXIBLE

ERC, que ha sido bastante beligerante defendiendo la normalización lingüística, está dispuesta a dejar fuera de la reforma del Reglamento del Congreso la regulación de las lenguas cooficiales siempre que se incluya en las normas de funcionamiento y que se permitan un breve uso del catalán, el gallego y el euskera en las sesiones plenarias. Además, pide que esta "normalización lingüística" se refleje en la página web y en los escritos que los ciudadanos remiten a la Cámara.

Así lo ha asegurado esta semana el portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, quien considera que su grupo flexibiliza su posición en aras del consenso para poder aprobar por fin una reforma pendiente desde hace varias legislaturas.

Eso sí, los republicanos exigen que estas reglas de uso cotidiano se aprueben al mismo tiempo que el Reglamento. "Si no hay normas de funcionamiento no hay Reglamento --espetó Tardá--. Es una posición coherente y de sentido común". Según señaló, la oferta de su grupo obedece a un "tacticismo inteligente" para "sacar adelante el Reglamento".

Contenido patrocinado