MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Congreso, Manuel Marín, aseguró hoy que los últimos debates de política exterior que se han celebrado en la Cámara Baja han puesto de relieve la "ausencia de consenso" entre los dos grandes partidos cuando la importancia de esta materia requiere una "política de Estado".
Marín hizo estas declaraciones en el hemiciclo del Congreso, donde recibió a los embajadores españoles en el extranjero con motivo de la celebración de la IV Conferencia de Embajadores. Tras estas palabras, el presidente de la Cámara Baja posó en 'foto de familia' con los representes diplomáticos, que después se dirigieron a la Sala Internacional para mantener un encuentro con los portavoces de Exteriores de los distintos grupos.
Durante su alocución, recordó que en esta legislatura es "publico y notorio" que los grupos parlamentarios mantienen diferentes puntos de vista en los debates de política internacional y de seguridad que se producen en la Cámara Baja. De hecho, subrayó que en ocasiones esa distancia es "bastante notable".
Según añadió, esos debates "generalmente suelen producirse en ausencia de consenso". "En un país como el nuestro siempre es preferible que haya una base importante de consenso en política exterior. Debe ser una política de Estado", destacó.
REFORMA DEL SERVICIO EXTERIOR
Como en ocasiones anteriores, los embajadores tuvieron oportunidad de escuchar a los portavoces de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja, que les recibieron en la Sala Internacional del Congreso.
Los portavoces de los distintos grupos reiteraron su compromiso con la reforma del servicio exterior en la que en estos momentos trabaja la Comisión de Exteriores. En este asunto centraron sus intervenciones de los representantes de PSOE y PP, Rafael Estrella y Miguel Angel Cortés, respectivamente.
Por su parte, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, abogó por incrementar las relaciones entre el Parlamento y el cuerpo diplomático, mientras que la representante de ERC, Rosa Bonás, reclamó una mejor coordinación del servicio exterior con las distintas administraciones.
Desde CiU, Jordi Xuclà también defendió la "dignificación" del trabajo de los embajadores y el diputado de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Luis Mardones, demandó "soluciones diplomáticas" para el fenómeno de la inmigración al que tiene que hacer frente su comunidad autónoma.