Marín reactivará en septiembre la reforma del Reglamento del Congreso, tras un año de 'parón', a instancias de Zapatero

PSOE cree que es buen momento para volver a intentarlo, pero algunos grupos dudan que un periodo preelectoral sea propicio para el acuerdo

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 30 julio 2006 13:59

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Manuel Marín, reactivará a la vuelta del verano la ponencia para la reforma del Reglamento de la Cámara, que lleva parada desde el pasado mes de septiembre. Lo hará a instancias del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien considera que esta segunda parte de la legislatura es un buen momento para hacer un nuevo intento en busca del acuerdo, una opinión que comparte el PSOE. Sin embargo, algunos grupos consideran que la cercanía de varias citas electorales no hará sino enquistar aún más las diferencias.

Los miembros de la ponencia se reunieron por última vez el pasado mes de septiembre en el Parador de Sigüenza (Guadalajara), donde se constató la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre el uso de las lenguas cooficiales, además de otros asuntos de menor trascendencia. Ese desacuerdo y la llegada al Congreso del Estatuto catalán, paralizaron los trabajos que Marín quiere retomar tras las vacaciones.

Según el mismo explicó esta semana en los Curso de Verano de El Escorial, fue Zapatero quien hace unas semanas le animó a ponerse de nuevo a la tarea por considerar que es "el momento" de sellar un acuerdo. Marín volvió a defender la fórmula lingüística que él mismo ideó y que funcionó durante unas semanas, que consistía en que los oradores pudieran hacer una breve intervención en su lengua materna, siempre que después tradujeran sus palabras para que los taquígrafos pudieran incluirlas en el Diario de Sesiones.

PSOE: TODO DEPENDE DEL PP

El portavoz del PSOE en la Comisión de Reglamento, Jordi Pedret, también considera que la mitad de la legislatura es un "buen momento" para hacer un nuevo intento de lograr un acuerdo porque, de lograrse el consenso, las nuevas normas podrían estar aprobadas en 2007 y comenzar a aplicarse en la siguiente legislatura.

A su juicio, el resultado de las negociaciones dependerá de la decisión del PP que, según recuerda, fue el que a última hora se opuso al acuerdo que el PSOE y los grupos minoritarios habían alcanzando sobre la denominada "fórmula Marín". "Nosotros estamos de acuerdo en el uso de las lenguas tal y como se acordó y no vamos a retroceder a la prohibición absoluta, así que la pelota está en el tejado del PP", resumió.

PP: MARIN HA PERDIDO UN AÑO

El portavoz del PP en la Comisión, Manuel Atencia, explicó que su grupo "no se cierra" a un acuerdo porque considera necesaria la reforma, pero mostró su sorpresa por la iniciativa de Marín. "Me sorprende que diga que lo va a retomar ahora cuando en un año no ha hecho absolutamente nada, porque él es el responsable de que después de sentarnos en Sigüenza no se supiera más", explicó.

En este punto, recordó que cuando se suspendieron los trabajos, había un 99 por ciento de acuerdo entre los dos grandes partidos y que entonces el PSOE no instó a Marín a aparcar los puntos conflictivos para poder sellar un acuerdo. "Esperemos que estas buenas intenciones que generan los cursos de verano sean realidad", dijo, a la vez que dejo claró que su grupo no ha cambiado de posición sobre las lenguas. "La polémica de las lenguas es virtual y ya se vio claramente que no tenía consenso en absoluto", remachó.

Por su parte, todos los portavoces de los grupos minoritarios insisten en que es "contradictorio" que durante los últimos meses se haya avanzado en esta cuestión en el Parlamento Europeo y que, sin embargo, el uso de las lenguas cooficiales aún no sea un hecho en las instituciones españolas.

ERC: SIN LENGUAS NO HAY REFORMA

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, por su parte, aseguró que su grupo no rebajará un ápice sus reivindicaciones y que si es necesario, en el nuevo periodo de sesiones, volverá a la carga con sus intervenciones en catalán en el Pleno. En este sentido, dejó claro que para ERC ya ha sido "una victoria" lograr "bloquear" la reforma por el tema lingüístico y que no va a renunciar a sus planteamientos.

"Marín no tendrá Reglamento si no se llega a acuerdo sobre la normalización lingüística", afirmó tajante, subrayando que si finalmente es imposible sacar adelante las nuevas normas de la Cámara será un "fracaso" para el presidente del Congreso, que ha hecho "bandera" de este asunto, y en parte también del Gobierno.

Desde CiU, su representante en la Ponencia, Jordi Jané, también reafirmó la vigencia del compromiso que los grupos minoritarios adoptaron en Sitges, y destacó que, partiendo de esa base, su "voluntad de acuerdo" se mantiene intacta. Eso sí, reprochó al PSOE que "no acabara de materializar" un acuerdo en torno a este asunto.

En su opinión, sería "bueno" que los trabajos que se han venido realizando en distintas legislaturas se plasmaran por fin en un acuerdo. No obstante, advirtió de que no puede hacerse un Reglamento "bipartidista", sino que debe "integrar a todos". Según Jané, el compromiso de que la reforma no se aplicase hasta la siguiente legislatura, podría atraer el acuerdo a los 'populares'.

IU-ICV Y PNV, ESCEPTICOS

Desde IU-ICV, la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Isaura Navarro, sí cree posible "avanzar" en el asunto lingüístico, pero admite que todos los grupos tendrán que "hacer concesiones", en uno y otro punto, para llegar a un acuerdo global sobre la reforma. "No se llegará al cien por cien, pero creo que los avances son factibles si todos actuamos con buena voluntad", apunta, aunque en cualquier caso, ya avanza, que IU-ICV no aceptará propuestas que, como la pactada entre PSOE y PP, "perjudiquen a los grupos pequeños".

En opinión de Navarro, Marín es un "buen presidente" para acometer esta tarea porque "no se sitúa con ningún partido" e "intenta ser el presidente de todos". Sin embargo, cree que la cercanía de las municipales y autonómicas y después de las generales hacen del próximo periodo de sesiones una "mala época para llegar a grandes acuerdos". "Se necesita una bola de cristal para saber si será viable", comentó.

La representante del PNV en la ponencia, Margarita Uría, dio la bienvenida a este enésimo intento de sacar adelante la reforma y alabó la "valentía" de Marín por reactivar los trabajos, aunque le reprochó que no se lo haya comunicado a los grupos antes de hacer pública su intención. No obstante, cree que la proximidad de las elecciones catalanas no ayudará a que el tema lingüístico se aborde "con serenidad y apaciguamiento".

Uría también es de la opinión de que los inicios de legislatura son mejores para buscar grandes acuerdos porque cuando se acercan las elecciones los partidos de muestran "más encasillado en sus respectivas posturas". "Es arriesgado pronosticar que en un año y pico que queda de legislatura, con elecciones catalanas, locales y forales, vaya a poder avanzarse gran cosa, pero ojalá salga", indicó.

Contenido patrocinado