MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Congreso, Manuel Marín, aseguró hoy que ya ha llegado el momento de impulsar la reforma del Reglamento de la Cámara Baja, un compromiso pendiente hace varias legislaturas, y por eso anunció que la Mesa del Congreso se dirigirá a los grupos parlamentarios en las próximas semanas para intentar "deshacer este nudo gordiano". Además, defendió que cada parlamentario pueda disponer de su propio asistente personal.
Marín hizo estas declaraciones durante el discurso de inauguración oficial de la nueva ampliación de la Cámara Baja --que incorpora los antiguos edificios de los bancos Exterior de España y Crédito Local (integrados en Argentaria) que adquirió en su día Patrimonio-- y que contó con la asistencia de los Reyes.
Los trabajos de la Ponencia encargada de la reforma concluyeron en octubre y, aunque hay un acuerdo mayoritario sobre buena parte del texto, todo quedó aparcado antes las diferencias aparentemente irreconciliables por el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja. Desde la Mesa del Congreso se indicó a Europa Press hace varios meses su deseo de retomar los trabajos una vez que terminase la tramitación de la reforma del Estatuto catalán.
"ES HORA DE TOMAR DECISIONES"
"Creo que ha llegado el momento de hacer efectivo el compromiso público realizado por los grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo en este sentido", proclamó Marín. En este sentido, avisó que no se podrá culminar el gran objetivo de un Parlamento moderno, inmediato, accesible, cercano y abierto si los procedimientos de trabajo cotidianos "son antiguos, encorsetados y algunos de ellos simplemente incomprensibles para los ciudadanos".
Tras recordar que el informe de la Ponencia sobre el nuevo Reglamento está terminado desde noviembre del año pasado, Marín afirmó que "es hora de tomar decisiones" porque esta reforma se ha estado prometiendo muchas legislaturas. Por eso, anunció que la Mesa del Congreso, como órgano de gobierno de la Cámara, se dirigirá en las próximas semanas a los grupos parlamentarios "invitándoles a deshacer, ya es hora, este nudo gordiano".
Durante su intervención, Marín hizo un repaso del "enorme esfuerzo de modernización" realizado en este último año con el objetivo de conseguir un Parlamento más cercano a los ciudadanos. El objetivo de este "ambicioso" Plan de Modernización, continuó, es integrar plenamente el Congreso en la sociedad de la información. Además, recordó que se está a punto de conseguir la digitalización del Archivo histórico del Congreso para beneficio de universidades e investigadores.
RENOVACION DE PORTALES
Marín anunció que en el próximo semestre se acometerá la renovación completa del portal del Congreso, seguirán los correspondientes portales de los grupos parlamentarios y para la próxima primavera cada diputado tendrá su propia página web personalizada y su propio sistema de gestión de datos de modo que estará permanentemente conectado con el Congreso, con su grupo y con los electores.
Igualmente, señaló que hay que responder a la necesidad de mejorar la asistencia de los diputados y adelantó que el plan de asistentes parlamentarios se pondrá en marcha en el próximo semestre y deberá estar concluido antes del final de esta legislatura. "Ha llegado el momento de plantearnos lo que es normal en cualquier parlamento europeo de países similares al nuestro: cada parlamentario debe disponer de su propio asistente personal", indicó.
Asimismo, el presidente del Congreso recordó que las Cortes Generales disponen desde el pasado mes de enero un nuevo Estatuto del Personal de las Cortes Generales. Se trata, añadió, de una reforma "muy importante, aunque haya sido una reforma silenciosa hecha con prudencia".
Finalmente, Marín --que agradeció a los Reyes que hubieran aceptado inaugurar los nuevos edificios y recordó su papel en "momentos dramáticos" como el golpe de Estado de 1981-- hizo entrega a Don Juan Carlos del primer certificado de firma electrónica emitido por el Congreso de los Diputados.