Mariscadores afectados por la llegada de lodo a las Rías Baixas temen que el terreno "quede improductivo mucho tiempo"

Pesca aconseja esperar a tener los resultados de los análisis para determinar el grado de afectación

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 16:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor de la Cofradía de Rianxo (A Coruña), Baltasar Rodríguez, expresó hoy su temor por la posibilidad de que el terreno en el que marisquean "quede improductivo durante mucho tiempo" a causa de la llegada de lodo, arrastrado por las fuertes lluvias, a algunas playas de las Rías Baixas. Rianxo, junto con A Proba do Caramiñal y Poio, ambos en Pontevedra, son las zonas más afectadas por la acumulación de lodo en las ensenadas.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez explicó que se trata de una situación "nunca antes vista" y que por este motivo desconocen cuánto pueden durar los efectos negativos sobre la actividad marisquera. "El problema consiste en saber cómo se va a regenerar el banco", agregó.

Así, el patrón mayor de Rianxo, que está emplazado en la Ría de Arousa --que separa las provincias de A Coruña y Pontevedra-- criticó a la Consellería de Pesca por "no tomar medidas" para frenar el "previsible" arrastre de tierra, barro y ceniza desde los montes quemados durante la pasada ola de incendios que arrasó Galicia durante agosto.

No obstante, desde el gabinete autonómico rechazan hacer ningún diagnóstico, al considerar "precipitado" valorar la situación. En esta línea, fuentes de pesca explicaron a Europa Press, que se están realizando los análisis pertinentes para determinar el grado de afectación en las rías.

CONFIRMACIÓN CAUSAS

De hecho, la consellería esperará hasta la obtención de los primeros resultados --que tendrán mañana-- para confirmar que la muerte del marisco se produjo a causa del lodo y no de la bajada en el nivel de salinidad, a causa de la llegada al mar de grandes cantidades de agua dulce.

En este sentido, una experta consultada por Europa Press indicó que ambos factores --lodo y agua dulce-- influyen en la mortandad del marisco, de modo que "es necesario estudiar a fondo cada caso concreto" para dictaminar la causa de la afección.

Por otra parte, tanto el citado patrón mayor de Rianxo como el de A Pobra, Manuel Maneiro, coincidieron en señalar que "ahora lo importante es retirar el lodo --que tiene un espesor de medio metro en algunos puntos--, pero medidas habrá que tomar para paliar las pérdidas". En este sentido, Maneiro destacó el "contacto permanente con la Consellería de Pesca".

Contenido patrocinado