Publicado 12/01/2022 11:29CET

Maroto, sobre la celebración de Fitur 2022: "España ha demostrado ser un ejemplo de destino seguro"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, responde a los medios en la XII edición de Spain Investors Day (SID), en el Hotel Ritz, a 12 de enero de 2022, en Madrid, (España).
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, responde a los medios en la XII edición de Spain Investors Day (SID), en el Hotel Ritz, a 12 de enero de 2022, en Madrid, (España). - Alberto Ortega - Europa Press

Estima que llegaron a España 10,6 millones de turistas en el último cuatrimestre de 2021, un 64% de los que visitaron el país en 2019

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que, desde el inicio del calendario ferial, "España ha demostrado ser un ejemplo de destino seguro y que se puede viajar con seguridad", tras ser preguntada por las dudas de celebrar Fitur 2022, que tendrá lugar del 19 al 23 de enero, por la expansión de la variante ómicron.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la nueva edición 'Spain investors day', en la que Maroto ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, ya que el sector turístico necesita certezas y generar confianza porque es "la mejor herramienta para que la gente decida viajar".

"España es un destino seguro y si nos protegemos y con una vacunación por encima del 90%, estamos en condiciones de celebrar Fitur 2022", ha destacado la ministra.

La feria reunirá en total a 6.933 participantes con presencia de todas las comunidades autónomas, de empresas y destinos de 107 países, 70 de ellos con representación oficial internacional, encabezados por República Dominicana, que este año participa como País Socio Fitur 2022.

Para garantizar la normal celebración de Fitur, Ifema Madrid reforzará los controles sanitarios y extremará todas las medidas de seguridad, por lo que en esta edición se exigirá a todos los participantes que presenten al menos uno de los siguientes requisitos: Certificado Covid Digital de la UE, QR Spain Travel Health y test negativo PCR o de antígenos realizado en las 24 horas anteriores a su primer acceso a Fitur.

EL SECTOR SE RECUPERA "PROGRESIVAMENTE"

Según Reyes Maroto, el sector turístico español se recupera "progresivamente" y estima que llegaron al país 10,6 millones de turistas en el último cuatrimestre de 2021.

Esta cifra supone un 64% respecto al mismo periodo de 2019 y cinco veces el volumen que recibimos en 2020. Además, los datos del INE revelan que entre enero y noviembre el número de turistas internacionales que visitaron España rozó los 28,2 millones y su gasto superó los 31.200 millones de euros.

"Debemos continuar poniendo todo nuestro esfuerzo en lograr, que estos indicadores que son el reflejo del éxito de nuestra respuesta a la crisis generada por la pandemia no supongan sólo un mero rebote pasajero, sino que sean el reflejo de una recuperación fuerte, sostenida en el tiempo y justa", ha resaltado.

Contador