Maroto cree que Sánchez pide la abstención "con la boca pequeña" porque busca pactar con ERC y Podemos

Publicado 25/06/2019 11:13:27CET
Maroto reafirma la apuesta del PP por una ley que permita desalojar a los okupas en 48 horas
Maroto reafirma la apuesta del PP por una ley que permita desalojar a los okupas en 48 horasPP - Archivo

Gamarra insiste en que el PP no le apoyará e indica que la alternativa es que se abstenga Cs

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario del PP, Javier Maroto, ha criticado este martes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pide la abstención del PP en su investidura "con la boca pequeña" porque, en realidad, busca pactar con partidos nacionalistas y Podemos. "Hay una dicotomía entre los discursos de Sánchez y sus hechos", ha señalado.

"Si el PSOE quisiera ganarse la confianza del PP no hubiera pactado con los independentistas en Badalona", ha afeado Maroto en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en referencia a la constitución del Ayuntamiento de la localidad catalana donde salió investido el alcalde socialista Álex Pastor con los votos de ERC, JxCat y Guanyem Badalona, en detrimento del 'popular' Xavier García Albiol, que ganó las elecciones.

Así, el 'popular' ha recalcado que su partido no apoyará un gobierno de Sánchez, porque "no quiere respaldo de PP, ni Ciudadanos", sino que busca el apoyo de Podemos para un gobierno de "colaboración". "Los hechos demuestran la buena relación con Bildu y ERC", ha añadido.

"Se puede decir una cosa y luego hacer lo contrario, y el PSOE está negociando con ERC en reuniones secretas", ha asegurado Maroto, al tiempo que ha criticado que Sánchez quiere un gobierno con la "extrema izquierda" apoyado por independentistas y populistas.

Maroto ha destacado que el PP ya apoyó en otros momentos gobiernos del PSOE y no descartó reunirse con el Presidente en funciones para "buscar espacios de acuerdos", pero tras la reunión de Sánchez con el líder del PP, Pablo Casado, la negociación "cayó en saco roto". "Tenemos distancias muy amplias", ha justificado, por lo que el PP no hará presidente a Sánchez.

En este sentido, en otra entrevista la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha insistido en que el PP liderará la oposición y no facilitará la investidura de Sánchez, aunque considera la alternativa de que se abstenga Ciudadanos.

"Hay momentos en que PSOE ha llegado a acuerdos con Ciudadanos y ostentan hoy gobiernos apoyados los unos por los otros", ha señalado en Onda Cero, en referencia a la coalición del PSOE y Ciudadanos en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos como Melilla, Oviedo o Castilla la Mancha.

RELACIONES PSOE CON BILDU

Ambos dirigentes del PP coinciden en recalcar que el PSOE está favoreciendo a Bildu en Navarra para ganar su apoyo en la investidura de Sánchez en el Congreso. "En Navarra el PSOE está flirteando con Bildu para constituir el Gobierno foral", ha apuntado Maroto, mientras que Gamarra tachaba de "moralmente cuestionable" y "malo" para España que Bildu ocupe un asiento en el Parlamento navarro.

"Las alianzas de Sánchez con Bildu se están poniendo encima de la mesa y ya se ve que en el Parlamento navarro se ha sentado un diputado de Bildu", ha señalado Gamarra, insistiendo en que el PP no apoyará un gobierno del PSOE "y más cuando pide apoyos de Bildu y ERC".

Preguntada sobre si el PP debe cambiar la "hoja de ruta" del PSOE, la 'popular' ha señalado que es el PSOE quien debe decir a Sánchez la "línea en la que moverse" y las alianzas que tiene que tener. "Nosotros lo que vamos a denunciar son las alianzas de Sánchez con populistas, independentistas y Bildu", ha respondido la diputada riojana.

Para leer más