Maroto sostiene que el rechazo del PP a los decretos del Gobierno "es un veto a que España siga progresando"

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Publicado: miércoles, 6 marzo 2019 15:10

Armengol pide al PP que no vote en contra del decreto sobre bonificaciones de trabajadores fijos discontinuos

PALMA DE MALLORCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este miércoles que el rechazo del PP a los reales decretos del Gobierno "es un veto a que España siga progresando", y en particular ha destacado el decreto sobre bonificaciones de trabajadores fijos discontinuos porque "muchas empresas turísticas piden que se apruebe".

Así se ha expresado la ministra en declaraciones a los medios durante su visita al 'stand' de Baleares en la feria turística ITB de Berlín, donde la presidenta del Govern, Francina Armengol, también ha pedido al PP "que no vete" el decreto porque implica "2.000 millones para las empresas" y afecta "a unos 60.000 trabajadores".

Maroto ha recordado que esta medida estaba incluida en los Presupuestos Generales de 2019 pero "el veto de PP y Cs propició que no se pudiera desarrollar", y por ello ha avanzado que el Gobierno lo incorporará en un Real Decreto antes del 28 de abril, el día de las elecciones generales.

La ministra ha insistido en que se trata de una "medida importante para la empresa privada" y ha denunciado que el 'no' del PP "supone el veto a muchos trabajadores" y a "muchas empresas turísticas", algo que "no se merece el sector turístico".

REFUERZO A LA PROMOCIÓN EN REINO UNIDO Y ALEMANIA

Paralelamente, Maroto ha explicado que este año refuerzan la promoción en Reino Unido y Alemania por "la incertidumbre del 'Brexit'" y al recuperación de mercados competidores.

"España está preparada", ha incidido la ministra, indicando que se han dotado de "instrumentos" para que la salida de Reino Unido de la UE no tenga "ningún efecto a corto plazo".

Asimismo, la ministra ha señalado que "la fidelización es clave" en el turismo alemán, que debe tratarse "como un turista amigo".

"RESPETO" AL IMPUESTO TURÍSTICO DE BALEARES

Asimismo, la ministra ha manifestado que el Gobierno respeta el impuesto turístico de Baleares ya "cada gobierno define su política" y esta tasa "se está utilizando para revertir en la mejora del destino", y por tanto entienden que no tiene que "revisarse". Con todo, ha apuntado que el Ejecutivo central no se plantea "ninguna tasa turística" general en España.

Por su parte, Armengol ha defendido el impuesto porque "sirve para reinvertir en el paisaje y el medio ambiente" de Baleares y hace que el turista sea "solidario con el destino". "Creo que el turismo alemán lo entiende perfectamente", ha dicho la presidenta balear, que ha recordado que en Berlín se paga una tasa de este tipo sin "ningún problema".

Además, Armengol ha incidido en que en Baleares, incluso con la implantación del impuesto, "ha crecido el número de turistas y la facturación", y por ello creen que van "por muy buen camino". También ha resaltado que el sector privado ha aumentado los precios de sus establecimientos.

Según la presidenta balear, esta legislatura la Comunidad ha ganado 2,6 millones de turistas, de los que 1,1 millones son alemanes. Además, este colectivo ha aumentado su gasto un 52 por ciento. "Las medidas de sostenibilidad del Govern gustan al turista alemán", ha declarado. La presidenta ha señalado que el crecimiento ha sido de 1.640 millones de euros sólo en este mercado y de 3.667 millones en total, según la Encuesta de Gasto Turístico. En concreto, los viajeros alemanes gastaron en las Islas 4.767 millones de euros, con las mayores subidas de facturación en temporada media y baja.

Por otra parte, Armengol ha incidido en que están comenzando una temporada que prevén "muy buena" ya que "se están incorporando muchos trabajadores", según los últimos datos de empleo de febrero, y las reservas "están yendo en buena línea". "El mejor del balance no es la cantidad total de viajeros, sino que hemos estabilizado las llegadas en verano y crecemos sobre todo en otoño, invierno y primavera", ha destacado.

BUSQUETS: EL TURISTA ALEMÁN RESPONDE BIEN AL 'BETTER IN WINTER'

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha apuntado que el turista alemán "responde muy bien a la estrategia 'Better in Winter' y a la estrategia de diversificación del producto". "Nos quiere conocer desde el punto de vista natural, deportivo, gastronómico y cultural, y le podemos ofrecer esta experiencia", ha dicho.

La vicepresidenta ha defendido también que los visitantes alemanes ven "con muy buenos ojos la estrategia de sostenibilidad y de protección del medio ambiente".

Respecto a la llegada de turistas alemanes en 2019, la vicepresidenta ha recordado que lo importante es fijarse en las cifras anuales, ya que cuando se observa "toda la temporada, la suavización de los picos del verano viene equilibrada con muy buenos resultados en primavera, otoño e invierno".

En este sentido, ha remarcado que de octubre de 2018 a enero de 2019 la llegada de turistas se ha incrementado respecto a los mismos meses del año anterior, "un 4 por ciento en octubre, un 5 por ciento en noviembre, un 50 por ciento en diciembre y un 19 por ciento en enero", mientras que el gasto turístico en estos meses de otoño e invierno ha aumentado un 10 por ciento.

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