Marruecos quiere "dialogar" sobre el estatus de Ceuta y Melilla

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 14:09


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador marroquí en Madrid, Omar Azziman, aseguró hoy que España y Marruecos tienen que "dialogar" sobre el estatus de las ciudades de Ceuta y Melilla, según explicó al término de una reunión con diputados españoles en el Congreso de los Diputados.

"Lo que seguimos diciendo es que tenemos que avanzar, y para avanzar tenemos que dialogar, y para dialogar no tenemos que tener temas que sean tabúes. Y por tanto, ahí donde hay dificultad, tenemos que hablar y dialogar. Es la única manera que tenemos para salir hacia adelante", indicó Azziman.

El embajador marroquí hizo estas declaraciones mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visita las ciudades de Ceuta y Melilla. Zapatero, que ayer visitó Melilla, recorrió a pie a las 9.30 horas los apenas 100 escasos metros que separan el Parador de Ceuta del Palacio de la Asamblea, donde se reunió con Vivas. Hubo a su llegada mucha menos expectación que ayer martes, aunque no faltaron curiosos en los balcones de la Plaza de Africa.

El presidente, que viaja acompañado de los ministros de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla y de Sanidad, Elena Salgado, visitará después el nuevo Hospital Civil, el Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Camoens y se reunirá más tarde con representantes de la sociedad de la ciudad autónoma. Está previsto que el jefe del Ejecutivo asista a un almuerzo ofrecido por el presidente de la Ciudad y que acuda al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.

CRÍTICAS DE LA PRENSA

La prensa marroquí continúa hoy arremetiendo contra la visita de Zapatero, calificándola de "inoportuna" y de "provocación" que va "en sentido contrario" a la política de entendimiento emprendida por el Gobierno español "hacia Marruecos y hacia las causas árabes e islámicas", en palabras del diario 'Bayane al Yaoum', órgano en árabe del Partido del Progreso y el Socialismo (PPS).

Según el resumen de prensa difundido por la agencia oficial MAP, el rotativo acusa a Zapatero de "pisar los talones a su predecesor, José María Aznar, en su rechazo a reconocer la marroquinidad" de las dos ciudades y califica la visita de "aguafiestas de la esperanza" para las relaciones entre los dos países. A su juicio, entre los motivos del viaje están "las presiones a las que se entrega la derecha española en el marco de la demagogia y del intento de cortar el acercamiento actual entre Marruecos y España".

'Assahra Al-Maghribia', por su parte, relata que unos 300 manifestantes marroquíes procedentes de Bni Ansar "desafiaron a las tropas españolas a las puertas de Melilla" gritando "Ceuta y Melilla, territorios marroquíes" y "Zapatero cero", y ello pese "a los esfuerzos de las autoridades aduaneras marroquíes, cuyos efectivos se reforzaron para impedir eventuales enfrentamientos entre los manifestantes y la Guardia Civil española", según el relato de la MAP.

Según la agencia de prensa, el descontento marroquí fue recogido por la cadena 'Al Yazira', que recogió declaraciones del coordinador del Partido Liberal de Nador, Abdelmoniim Chawki, que opinó que "la costumbre establece que las instituciones de la monarquía y la primatura de España se abstengan de visitar las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla por el carácter sensible de las dos ciudades" y que "el precedente en el que ha caído el jefe del Gobierno español no puede servir en nada a las relaciones entre Marruecos y España".

'Asharq Al-Awsat', recoge, por su parte, declaraciones de la Unión Democrática Ceutí (UDCE), de corte musulmán, Mohamed Ali, que habla también de la violación de una "costumbre política" de no visitar las dos ciudades. "Es una visita inoportuna porque no hace más que oscurecer las relaciones entre los componentes de la sociedad civil de las dos ciudades", añade este representante político.

El resumen de prensa de la MAP recoge hoy de nuevo las críticas lanzadas ayer por otros diarios marroquíes, como 'Libération', el diario en francés de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USPF), o 'Le Matin', el más próximo al Palacio Real.