Marta Solano y Carlos Hirschfeld estrenan un programa sobre seguridad vial en TVE

Hirschfeld, Solano, Seguí y Díaz presentan el programa 'Seguridad Vital'
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presentadores Marta Solano y Carlos G. Hirschfeld estrenan este sábado a las 13:00 horas en TVE el programa semanal titulado 'Seguridad Vital', dedicado a aspectos relacionados con la conducción y la circulación en condiciones de seguridad.

La cadena presentó ayer el nuevo espacio que, según ha explicado el director de contenidos de TVE, Paco Díaz, es un "servicio público" de la corporación para contribuir a "salvar vidas" en la carretera.

"Es un programa hecho, sobre todo, con mucho cariño, y con el que lo que pretendemos es ayudar. Si podemos conseguir que desciendan las muertes, bienvenido sea", ha subrayado.

En todo caso, ha incidido en que el diseño del programa está pensado para que "algo que en ocasiones puede ser árido (en referencia a la información sobre seguridad vial) sea divertido".

"Va a haber reportajes, noticias, informes y consejos, tratados con el máximo rigor y la seriedad que necesita un programa de estas características pero en un formato ameno y divertido. Va a haber participación tanto de gente anónima como de gente famosa que nos va a ofrecer su experiencia de la conducción", ha indicado.

El programa cuenta con el apoyo y el asesoramiento de la Dirección General de Tráfico (DGT), cuya directora, María Seguí, ha participado en la presentación del programa y ha incidido en la relevancia del mismo. "Los accidentes de tráfico son todavía la principal causa de muerte entre los 15 y los 34 años. Esto es así y es un drama", ha lamentado.

En todo caso, ha asegurado que los accidentes de tráfico con víctimas mortales "no son un problema de jóvenes" y ha señalado también que más de la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico (56%) "tienen 45 años o más".

De hecho, ha subrayado que el nuevo programa de TVE "es también para quienes llevan muchos años con el carné" y ha pedido "erradicar del vocabulario" la frase "yo hace treinta años que tengo el carné y nunca he tenido un accidente". "Mañana puede ser el primer y último", ha advertido.

Seguí ha recordado, además, que ha habido cambios tanto en la legislación de tráfico como en los elementos de la carretera durante las últimas décadas y ha señalado que cuando ella se sacó el carné "no había rotondas". También ha llamado la atención sobre las mejoras en dispositivos y sistemas de seguridad que incorporan los vehículos que se fabrican en la actualidad, como los avisadores de cambio de carril, y que "en muchos casos están infrautilizados" en España.

LAS NORMAS NO SON "CAPRICHOS"

"Las leyes que promulgamos desde la DGT, y que luego son ratificadas por el Congreso no son caprichos, se rigen por principios físicos de efectividad probada. Cuando insistimos en el seguimiento de estas recomendaciones lo hacemos porque, al final, salvan vidas", ha asegurado.

Por su parte, los presentadores del nuevo programa han asegurado que "han aprendido mucho" durante la preparación del mismo y que han descubierto que suspenderían tanto el examen teórico como el práctico si se tuvieran que volver a presentar ahora. "Carlos suspendió el práctico varias veces sin saberlo incluso antes de salir de la DGT.", ha bromeado Solano.

En todo caso, la presentadora ha incidido en que "es un mensaje importante" y ha incidido en que, pese a que las estadísticas muestran que todo el mundo "cree que conduce bien" o "mejor de los demás" cuando está al volante, las estadísticas afirman lo contrario. "Realmente no es así", ha subrayado Hirschfeld.

De hecho, el nuevo programa incluirá una sección titulada 'El radar', en la que los responsables del programa "cazarán" o denunciarán actitudes temerarias o incorrectas al volante, para mostrar, por ejemplo, el peligro de utilizar el teléfono móvil al volante o los riesgos de un cruce mal señalizado.

El espacio incluirá también experiencias de personas famosas desde el punto de vista de la conducción, en la sección 'Seguridad vital'; experimentos para mostrar cómo se ven situaciones diarias del tráfico desde el punto de vista de la ciencia y la seguridad en 'El laboratorio'; o, en la sección 'Autoescuela' para analizar incidentes cotidianos en las carreteras tanto en coche, moto o bicicleta, con la ayuda de profesionales de la conducción que mostrarán como "salir airoso" en situaciones parecidas.

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