OVIEDO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Partido Comunista de Asturias (PCA), Noemí Martín, acusó hoy a la dirección federal del PCE de utilizar "cualquier medio", incluso los más "lamentables" para desbancar y desalojar a la dirección de IU Federal, encabezada por Gaspar Llamazares. Martín afirmó que se está haciendo un "uso perverso" de las siglas del PCA para dañar constantemente la imagen de IU de Asturias.
"La dirección federal del PCE --encabezada por Francisco Frutos-- no asumió todavía que las dos últimas asambleas de IU hay una mayoría que obtuvo la dirección y aprobó una línea política y ahora trata de utilizar todos los medios, incluso los más lamentables, para buscar un deterioro de la organización que conlleve un deterioro de la dirección", manifestó Noemí Martín, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el secretario de organización del partido, Teófilo Esteban.
Martín compareció ante los medios de comunicación dos días antes de que se celebre la repetición del VIII Congreso del PCA, tras ordenarlo así la dirección federal del PCE al considerar que en el anterior se han producido "irregularidades". La secretaria del PCA aseguró que a día de hoy "nadie ha conseguido demostrar dichas irregularidades" y recordó que el 80 por ciento de los militantes comunistas respaldaron el anterior congreso, "uno de los más participativos y transparentes".
A juicio de la actual secretaria del PCA, la dirección federal del PCE, avalando a la minoría asturiana del 20 por ciento y anulando el anterior congreso "ha tomado una decisión muy grave y sin precendentes" y consideró que "deberían tomar nota de ese fracaso" que calificó de "golpe de Estado".
Noemí Martín aseguró que PCA y PCE "llevan conviviendo muchos años con diferencias políticas", pero hasta ahora lo hacía con normalidad. "Creo que el problema no es tanto de Asturias sino que cogen a Asturias como bastión que puede producir un desgaste y deterioro de la actual dirección de IU, --encabezada por Gaspar Llamazares--", dijo Martín.
La actual secretaria del PCA afirmó que no van a permitir de ningún modo "golpes de estado" ni que una minoría --un 20%-- de la organización haciéndole daño permanente a IU de Asturias, para ello no descartó acudir incluso a los tribunales. "Pelearemos allí donde haga falta, esta secretaria no va permitir que se vulnere lo que representa el 80 por ciento del sentir y la voluntad del PCA", manifestó.
Sobre lo que pueda ocurrir a partir del próximo sábado, Martín aseguró que "espera que a partir de ese día se de por finalizada la situación", aunque reconoció que "todo es posible" y a pesar de que los estatutos lo impiden, la nueva dirección podrá presentarse a las elecciones bajo las siglas de PCA, al margen de IU.
"Nosotros pelearemos por lo que es nuestro", dijo Martín, que aseguró además que "quien es verdugo no puede ser víctima", en relación a la creación de una junta gestora que sustituya a los responsables de la agrupación en Oviedo, principal núcleo del sector minoritario.
La creación de esa gestora se decidirá también el sábado, ya que de forma paralela al Congreso se celebrará el Consejo Político convocado por la dirección de IU. Martín manisfestó que no hay ninguna persecución de IU a los comunistas asturianos y por tanto no se puede permitir que esa minoría esté confundiendo a la gente.
Asimismo relativizó la reprecusión electoral de todo lo que está ocurriendo e insistió en que nadie les va a parar en su objetivo de "seguir influyendo en la vida política asturiana para solucionar los problemas de la gente. "Tenemos un trabajo que nos avala durante esta legislatura y quien quiera seguir mirándose el ombligo y situado en el conflicto interno que lo haga", concluyó.