SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, afirmó hoy que el principal problema de la sanidad es la falta de médicos, mientras que el presidente del grupo Socialista, Juan Carlos Alemán, consideró que lo que ha habido es una gestión "poco brillante".
En respuesta a una pregunta del diputado socialista sobre la situación de la sanidad, Adán Martín afirmó que "la falta de médicos es un problema que también tienen otras comunidades autónomas", y reiteró que "es preciso aumentar las plazas en las facultades de Medicina", petición que, dijo, lleva realizando desde hace un año.
Adán Martín señaló que "la sanidad ha sido una prioridad en su Gobierno a pesar de la enorme presión asistencial por el crecimiento de la población". Por ello, se quejó de que esta situación no se haya visto acompañada de un incremento de la financiación estatal. Recordó el presidente canario que "el Estado tiene en cuenta el censo poblacional correspondiente a 1999 cuando en la actualidad hay 300.000 habitantes más".
El jefe del Ejecutivo canario indicó que "se ha duplicado el presupuesto destinado a Sanidad y las listas de espera se han reducido en un 70 por ciento, al tiempo que se refirió al plan de infraestructuras llevadas a cabo".
El presidente del grupo Socialista, Juan Carlos Alemán, acusó al presidente del Gobierno canario de "cicatero" al no reconocer la aportación estatal al sistema sanitario canario, lo que, añadió, "le ha permitido concluir el ejercicio sin déficit".
Alemán indicó que "al final de esta legislatura los aceleradores lineales para tratamientos oncológicos siguen averiándose en Tenerife y son escasos en el resto de las islas, hay colapsos en los servicios de urgencias y para mañana está anunciado un paro en Atención Primaria".
No obstante reconoció que algunas cosas han mejorado pero consideró que si ha sido una prioridad del Gobierno, "éste no ha acertado".