Martín Pallín denuncia que Rajoy encomienda la "política criminal" a las víctimas para conseguir "votos"

Avisa que de que se podría incurrir en "detención ilegal" si se prolonga la encarcelación de los presos beneficiados por el fallo

José Antonio Martín Pallín
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 octubre 2013 13:51

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de encomendar "la política criminal" a las víctimas del terrorismo porque cree que eso le traerá réditos electorales, le ha recomendado que se abstenga de criticar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la 'doctrina Parot' y le ha recalcado que el dolor de las víctimas pertenece "a toda la democracia" y no es "patrimonio exclusivo de la derecha".

Así se ha pronunciado Martín Pallín durante una rueda de prensa en el Congreso, donde ha acudido para participar en las jornada que, bajo el título 'Otro Código Penal es imprescindible' organizadas por el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

Sin citar directamente al jefe del Ejecutivo, Martín Pallín ha cargado contra los presidentes que, "como si fueran jefes de Estado", reciben "a padres de víctimas de delitos horribles para hacer una exhibición pública".

"Unos políticos que sacan la calculadora porque creen que esas escenas les valen votos y no dudan en volver a la Edad Media y encomendarle la política criminal a las víctimas", ha añadido el magistrado del Supremo, criticando que se utilice a este colectivo para introducir medidas que llegan a "cotas de ensañamiento intolerable", como la prisión permanente revisable que va a incluir el nuevo Código Penal.

AYUDARÁ A LA DISOLUCIÓN DE ETA

Además, Martín Pallín ha comentado que el causa "asombro" que Rajoy haya tachado de "injusta" la sentencia de Estrasburgo contra la 'doctrina Parot'. Desde su punto de vista, el presidente "debería sentirse orgulloso de vivir en un sistema judicial que se enmarca dentro de la cultura democrática europea y cuidarse muy mucho de hacer cualquier descalificación" del fallo.

El magistrado ha asegurado que respeta "profundamente" que Rajoy pueda discrepar en privado de esa resolución judicial, pero ha hecho hincapié en que, "como presidente de Gobierno, debería abstenerse de hacer cualquier manifestación al respecto".

Es más, considera que lo que debería hacer Rajoy es "ir a Estrasburgo e invitar a comer a los magistrados" porque le "han puesto la cosa facilísima" para aplicar una política penitenciaria que favorezca la disolución de la banda terrorista.

APLICACIÓN AUTOMÁTICA, SIN TENER QUE PEDIRLA

Por otra parte, Martín Pallín ha llamado la atención sobre el hecho de que tengan que ser los presos beneficiados con el fallo de Estrasburgo los que tengan que pedir que éste se les aplique. "Esto es una innovación verdaderamente rupturista del principio de legalidad", ha advertido.

Según ha explicado, "el principio de libertad opera automáticamente y no a petición de parte" y en su sentencia el Tribunal de Estrasburgo especificaba que todo el tiempo de más que la etarra Inés del Río estuvo en prisión podría incluso considerarse una "detención ilegal".

En este sentido, Martín Pallín ha avisado de que los jueces que demoren la aplicación de esa sentencia podrían exponerse a que alguien pida que se les aplique el artículo 530 del Código Penal, que prevé penas de inhabilitación especial para quien prolongue la detención de cualquier condenado.

POSIBLE "CHORREO" A ESPAÑA

En este punto, ha recordado que a la Audiencia de Barcelona "le ha faltado tiempo" para poner en libertad a un violador en aplicación del fallo del TEDH. "El 'favor libertatis' hay que cumplirlo inmediatamente, no digo que ya se esté cumpliendo un delito de detención ilegal, pero hay que poner en marcha inmediatamente los mecanismos", ha puntualizado.

También ha advertido de que el Comité de Ministros de la Unión Europea, que se encarga de velar por el cumplimiento de la sentencias de Estrasburgo, va a "echar un chorreo" a España, "si no entra en cosas más graves", porque está "jugando con uno de los derechos que es automático".

Contenido patrocinado