SANTA CRUZ DE TENERIFE 20 Feb. (EP/IP) -
El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, expresó hoy su "alegría" por la creación hoy de la comisión de investigación sobre el concurso eólico convocado por la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías cuando estaba en manos del consejero popular, Luis Soria, pero advirtió de que "no debe convertirse en una cacería de brujas".
Martín enfatizó que el Ejecutivo "ha ido a buscar la verdad desde el primer momento para conseguir que se haga justicia". Por ello, explicó Martín, "suspendimos el concurso. Creímos que era lo mejor" y también motivó que "el Gobierno se personara en el caso de la justicia con la intención de que cuando se levante el secreto sumarial, la Administración pueda presentarse como acusador".
Martín afirmó que el Ejecutivo se "alegra" de que la justicia esté actuando y de que el Parlamento busque "también" esa verdad porque así se trasmite a los ciudadanos "el mensaje de que quien la hace, la paga". En cambio, advirtió el presidente, "es importante no crear una caza de brujas, somos una sociedad democrática y madura que debe saber separar el trigo de la paja. No puede crearse un estado de sospecha generalizado que haga pagar justos por pecadores".
Martín expresó que "se deben exigir responsabilidades a quien las tenga y guardar el honor de las personas". Luego, efectuó un llamado a la "tranquilidad" para "evitar promover una caza de brujas que a nadie conviene".
El presidente reconoció que habló el pasado lunes con el portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, "para intentar lograr un acuerdo general con los demás partidos en los términos de la comisión que investigaría el concurso eólico. Le pedí que hablara primero con el Partido Popular (PP) porque el Partido Socialista Canario (PSC) no estaba relacionado con el asunto y era un asunto de simple cortesía. Así se hizo pero el PP corrió con su solicitud a ver si entraba".
"Lo importante es que al final se aprobó por unanimidad y que todos estemos de acuerdo con su alcance y que debe llegar al fondo", añadió.
"No me preocupa terminar la legislatura con tres posibles comisiones de investigación (se refería así a las dos ya aprobadas, la del Delta y la del concurso eólico, y la que se discutirá está tarde, sobre el 'caso Amorós') sino con una buena acción de gobierno".