BURGOS 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 106 militares (95 varones y 11 mujeres) integra la Agrupación Logística Expedicionaria SK-20 (ALOG SK-20), la nueva unidad militar constituida por la Agrupación de Apoyo Logístico 51 (AALOG-51) que partirá a Kosovo el próximo mes de abril para desempeñar labores de logística que faciliten la vida y las operaciones del ejercito español en misión de mantenimientos y consolidación de la paz.
La unidad fue constituida hoy en un acto castrense que se celebró en el acuartelamiento Capitán Mayoral de Burgos, sede la de la AALOG-51, en el que el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Vicente Orden Vigara, entregó el guión de la fuerza logística expedicionaria al teniente coronel, Jesús Abel Martínez, jefe de la SK-20, e impuso la Corbata de Honor de la Provincia a dicha enseña.
En la ceremonia intervino el coronel jefe de la AALOG-51, José Maria Diez, quien subrayó el éxito obtenido en todas las actividades realizadas por la agrupación en estos dos últimos años.
Según el coronel, desde su toma de posesión el 23 de marzo de 2006 "han sido cumplidas con eficiencia todas las misiones que nos han sido encomendadas", y agradeció a todos los militares que la integran su esfuerzo y dedicación por que "hemos logrado alcanzar el grado de nivel que se nos ha exigido e incluso superarlo".
La Agrupación SK está formada en su mayoría por militares destinados en la AALOG-51 (64) y en la Agrupación Logística Divisionaria Número 1 (AGLD-1) de Burgos (14). De todos ellos, 63 son naturales o residente en Burgos, seis de Palencia, tres de León, cinco de Zamora, 18 de Valladolid, unos de Salamanca y tres de León.
El número de mujeres de la fuerza expedicionaria es de 11, una de ellas es teniente de Artillería y otra sargento primera de Infantería Ligera. Las nueve restantes son cabos o soldados especializadas en tareas de abastecimiento, almacenes, transporte, conducción y mantenimiento. De todas ellas ocho son de Burgos o provincia y el resto de Zamora, Valladolid y León.
CUATRO DESPLAZAMIENTOS.
El 11 de abril partirá el primer contingente integrado por 25 militares. Otros 28 se deslazarán el 14 de abril y 25 mas el día 17 del mismo mes. Por último, el cuarto grupo con los militares restantes (28) saldrá del país el día 21 de abril.
Hasta el día de su partida a Istok (Kosovo), los integrantes de la agrupación están siendo sometidos a un exhaustivo periodo de adiestramiento para lograr la completa cohesión de la Unidad.
Al finalizar la ceremonia el jefe de la unidad, el teniente coronel de Artillería Jesús Abel Martínez Asensio, explicó que la finalidad de la misión es contribuir con sus medios logísticos de transporte, comunicaciones vía satélite, equipos de chapa y pintura, etc, a apoyar a las fuerzas militares españolas que velan por seguridad de la región.
La Agrupación SK-20 es la segunda fuerza logística constituida en Burgos por la AALOG-51 para cumplir una misión en Kosovo. La primera misión se desarrolló del 16 de junio al 23 de diciembre del año 2005 y estuvo compuesta por un total de 196 militares de los que hace tres años solo 28 eran de la AALOG-51.