1-N.- Más de 100.000 inmigrantes nacionalizados votarán en las elecciones catalanas, 60.000 más que en las anteriores

Entidades de extranjeros creen "xenófoba" la propuesta del sistema de puntos de CiU

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 16:52

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 100.000 inmigrantes nacionalizados votarán en las próximas elecciones autonómicas catalanas, lo que supone cerca de 60.000 más que en los anteriores comicios al Parlamento catalán, según explicó hoy el presidente de la Coordinadora de Entidades de Inmigrantes en Catalunya (CEICAT), Alejandro Erazo.

En rueda de prensa, Erazo señaló que este nuevo colectivo de inmigrantes "que han conseguido su nacionalidad" está formado "especialmente" por latinoamericanos de Argentina, Uruguay, Chile y Ecuador, entre otros.

El líder de la coordinadora, que agrupa 19 entidades de inmigrantes de los distintos continentes, aseguró que los inmigrantes se encuentran en un "estado de preocupación" por la situación que se vive en Catalunya y en el resto de España debido al uso "partidista" de la inmigración.

En especial, criticó vehementemente la propuesta de CiU de establecer un sistema de puntos en función del enraizamiento del extranjero para conseguir ciertos derechos. En ningún caso, los referidos a la sanidad y la educación.

CRÍTICAS A CIU Y PP.

A su juicio, es una situación "lamentable" el hecho de que la "inmigración esté situada en el debate no como una situación pensada para resolver", aseguró, a la vez que criticó también los eslóganes electorales del PP que exclaman frases referidas a la inmigración como "actuaremos con dureza".

Según Erazo, tanto CiU como PP "buscan el poder sin importarles las consecuencias de sus posturas" y "quieren rentabilizar el voto popular en las próximas elecciones".

PROPUESTA "ANTISOCIAL" Y "ANTIDEMOCRÁTICA".

Por su parte, la presidenta del Centro Boliviano Catalán, Elsa Oblitas, tildó de "antisocial", "antihumana", "antidemocrática" y "contra los derechos humanos" la propuesta die CiU por "dificultar nuestra integración creando ciudadanos de primera y de segunda clase".

Además, auguró que en los próximos años mucha población latinoamericana podrá votar y este grupo se va a convertir en un colectivo "fuerte" en las elecciones.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Uruguayos de Catalunya, Rómulo Correa, consideró una "señal peligrosa" para la "cohesión social" la propuesta de CiU por "socarrona" e "inaplicable", además de "deshonesta".

Correa consideró "incoherente" la propuesta de la federación nacionalista, que durante el verano apoyó una propuesta en el Congreso de los Diputados para que los inmigrantes con los que hay establecidos convenios bilaterales y en situación regular pudieran votar en los comicios locales.

El presidente de la Federación Argentina en Catalunya, Juan Pablo Jarolovsky, atribuyó al deseo de CiU de "captar votos de la derecha y del PP" su propuesta que pretende crear una "barrera virtual" e "ideológica" que equiparó a la voluntad del presidente de EE.UU., George Bush, de levantar un muro para evitar la llegada de mexicanos a su país.

En el acto, al que acudieron representantes del PSC y de ICV-EUiA, también asistió Joaquin Chanoue, líder de la Asociación de Guinea Ecuatorial, que aseguró haberse tomado a "guasa" las palabras del líder de CiU, Artur Mas.

Contenido patrocinado