Más de 2.000 jóvenes asisten en Valladolid al botellón anual del patrón de la E.T.S. Ingenieros Industriales

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 15:55

VALLADOLID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 2.000 jóvenes se reunieron desde el mediodía en los jardines contiguos al Aulario, la Facultad de Ciencias Económicas y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valladolid para celebrar la fiesta patronal de ésta última, con la organización del habitual botellón de San José, en el que no se registraron incidentes.

Se trata de un evento anual que congrega a miles de universitarios y estudiantes, independiente del macrobotellón previsto para hoy a partir de las 21.00 horas en la playa artificial de Las Moreras de la capital, a pesar de que en 2006 se ha aprovechado más aún este medio de comunicación para convocar a un número más elevado de personas.

Con motivo de esta celebración, y la alarma despertada debido a las convocatorias masivas en toda España, la facultad de Económicas, la E.T.S, el Aulario y la cercana facultad de Filosofía y Letras fueron cerradas, y sus clases suspendidas, como medida preventiva para evitar incidentes y destrozos.

"Vine porque mis amigos me embaucaron", afirmó Armando, quien acudió al botellón con 12 amigos que se abastecieron con 24 litros de calimocho para todo el grupo. "La alarma me parece excesiva, todo se quedará en un susto", consideró. Las cantidades de alcohol por persona suelen ser las mencionadas, aunque es visible que muchos colectivos reúnen un número mucho más alto de botellas o bebidas de alta gradación como ron, vodka o whiskey.

Jessica Sánchez también acudió al campus e igualmente define como "excesiva" la alarma social y mediática por las convocatorias de botellón previstas en ciudades de toda España. "Igual que en la Hoguera de San Juan se aprueba, se pone vigilancia y no sale tan mal, aquí podría hacer igual", opinó en declaraciones a Europa Press.

Esta joven calificó esta actividad como una forma de tomar unas copas en un lugar "sin el ruido de un bar", de forma barata, con el inconveniente solucionable de la suciedad, "aunque hay gente muy marrana", aseveró.

Daniel Cruz, por su parte, lleva tres años acudiendo al botellón vallisoletano de Industriales, que suele alargarse hasta entradas horas de la tarde. Ve "bien" este tipo de diversión "mientras la gente no se pase bebiendo, no busque gresca, se siente, beba, arregle el mundo y se vuelva a ir", sin provocar desperfectos.

MACROBOTELLÓN POR LA NOCHE

Aunque afirmó que la celebración es parecida, hay gente que ha confundido esta fiesta con el famoso macrobotellón al que también piensa acudir. "El caso es intentarlo", resaltó, ante la posibilidad de que las fuerzas policiales impidan el acto.

Sobre este botellón, Jonathan, estudiante de Matemáticas de la Universidad de Valladolid, afirmó que el macrobotellón, que ha alcanzado carácter nacional, se ha organizado "de forma provocativa" aunque confesó no estar en contra de esta forma de pasatiempo bien "sea masivo o en pequeños grupos. El problema es la suciedad que se genera. No hay problema en que la gente salga por ahí y recoja todos los residuos".

En ese sentido, personal de limpieza asegura que la fiesta patronal supone, a posteriori, más de una decena de horas de limpieza. "Ahí se tiran dentro limpiando --en referencia al campus universitario-- 20 personas desde las dos de la madrugada hasta más de las 12 de la mañana, sacando contenedores y contenedores de mierda y de más de lo que os podéis imaginar", aseguró una de estas profesionales.

Contenido patrocinado