Más de 200.000 personas asistieron a los conciertos de la 'Semanona', en Gijón,que batió récord de público en los Fuegos

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 17:12

"Gijón fue una vez más la capital cultural y festiva del Norte de España", según el concejal de Festejos

GIJÓN, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Festejos, José Manuel Sariego, aseguró hoy que la Semana Grande volvió a convertir a Gijón una vez más "en la capital cultural y festiva del Norte de España". Este éxito lo justificó el edil, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, con las cifras de afluencia de público a los conciertos celebrados en Poniente y en la plaza Mayor, con más de 200.000 espectadores, y la Noche de los Fuegos de Begoña, seguidos desde el litoral gijonés por más de 700.000 personas, según datos de la Policía Local, todo un récord.

"Agradó a la inmensa mayoría", dijo sobre el "magnífico" espectáculo pirotécnico que corrió a cargo de la empresa valenciana Caballer. "Dejó un buen sabor de boca", aseguró. El edil señaló que el éxito era el primer paso para que el próximo año se llegue a contratar de nuevo a Caballer.

La empresa pirotécnica cerró los festejos ayer, con el tradicional Restallón. Éste, junto a la Danza Prima, congregaron a miles de personas, según el concejal, en lo que calificó el "broche final" a la 'Semanona', nombre con el que acuñó a la Semana Grande el gaitero José Ángel Hevia en el pregón de las fiestas.

Respecto a los conciertos, Sariego señaló que los celebrados en la explanada de Poniente tuvieron una asistencia media de 20.000 personas y destacó especialmente los de 'La Quinta Estación', 'El Sueño de Morfeo', 'Fangoria' o el 'Dúo Dinámico', que legaron a registrar más de 35.000 espectadores. En la plaza Mayor, los eventos obtuvieron una media de 4.000 personas. Según el edil, estas altas cifras "nos asustan a nosotros mismos", dijo sobre la organización.

El edil destacó también la asistencia a otras ofertas culturales y de ocio, como 'Arte en la calle' o los espectáculos que albergó el teatro Jovellanos, entre los que destacó "Sueño de una noche de verano', el ballet de Julio Bocca, o 'El Tramposu' de la Compañía Asturiana de Comedias. Durante la 'Semanona', pasaron por el teatro Jovellanos unos 5.000 espectadores.

"ÉXITO" DEL CIRCO DEL SOL

Especialmente, Sariego resaltó el "éxito" que está teniendo el Circo del Sol, que lleva en Gijón con su espectáculo 'Alegría' desde el 26 de julio. El edil indicó que están agotadas las entradas para la mayoría de las funciones e, incluso, tuvieron que programa unas nuevas. Asimismo, aseguró que los responsables de la compañía transmitieron al Ayuntamiento "su satisfacción por el éxito de público y de crítica" que estaban teniendo.

Por otro lado, el concejal no se quiso olvidar de los festejos taurinos, con más de 2.000 abonados. Durante la Feria de Begoña, Sariego aseguró que hubo faenas de todo tipo, aunque se mostró convencido de que, si bien se puede mejorar, "acabará siendo una de las mejores del país".

También el concejal agradeció la labor de las personas encargadas de la organización y seguridad de los festejos, así como el "comportamiento cívico" demostrado pro los gijoneses.

MÁS VERANO

Además, Sariego resaltó que a pesar de que el Restallón cerró la Semana Grande, "el verano nos e ha acabado". En este sentido, recordó que en los próximos días el teatro Jovellanos albergará el espectáculo de la Compañía de danza Flamenca Carmen Cortés, 'Mujeres de Lorca', el próximo día 18. También citó otras representaciones, como 'El Perro del Hortelano', el concierto de Serrat y Sabina (25 de agosto), que tiene ya las entradas agotadas, o el musical 'Fama' (30 de agosto al 2 de septiembre).

Otros eventos son el Mercado Barroco, del 21 al 13 de agosto en el paseo de Begoña, el II Concurso de Baile Asturiano, del 24 al 26 de este mes, o la XVI Fiesta de la Sidra Natural, también del 24 a 26 de agosto. Además, habrá fiestas parroquiales en La Pedrera, Vega, Sotiello-Cenero y San Martín de Huerces.