Más de 400 presos camino de la plena reinserción cumplirán condena en un nuevo y moderno CIS en Alcalá de Henares

Rubalcaba reconoce que los debates que han llevado a endurecen últimamente las penas no siempre han sido "profundos"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 julio 2009 16:59

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, inauguraron esta mañana un nuevo Centro de Inserción Social (CIS) en el término municipal de Alcalá de Henares, junto a la cárcel de Madrid II. En él cumplirán condena en régimen abierto hasta 420 presos con los que se trabajará el objetivo de la reinserción a través de talleres, biblioteca y actividades deportivas.

Las modernas instalaciones que, según dijo Rubalcaba, hacen de su aspecto algo más parecido a un instituto que a una cárcel, cuentan con 210 habitaciones dobles. A él sólo podrán ir destinados internos que se encuentran en un proceso avanzado de reinserción o que cumplen condena en régimen abierto, es decir, que sólo acuden a dormir a prisión.

Instituciones Penitenciarias decidió poner al nuevo CIS el nombre de Melchor Rodríguez García, el director de Prisiones del Gobierno republicano en los primeros meses de la Guerra Civil que salvó la vida a 1.500 presos, precisamente encerrados en la cárcel de Alcalá. El 'Angel Rojo', como se conoció al anarquista Rodríguez tras aquel hecho, contubo y convenció a la turba que pretendía vengar un "cruel bombardeo franquista", en palabras de Rubalcaba, en las personas de los presos que custodiaba el bando republicano. "Creía que se podía morir por las ideas, pero nunca matar por ellas", dijo hoy Gallizo en presencia de familiares de Melchor Rodríguez.

Rubalcaba y Gallizo recordaron hoy el "mandato constitucional" que supone la reinserción. "Melchor Rodríguez pensaba que siempre hay que darle una oportunidad a cualquier ser humano, yo también pienso que no hay quedar a nadie por perdido", afirmó Rubalcaba.

PENAS MUY DURAS, DEMASIADOS PRESOS.

El ministro hizo hoy suyo el discurso repetido en numerosas ocasiones por la directora de Prisiones según el cual el código penal español es mucho más duro que otros de Europa, donde la tasa de criminalidad es mayor y, sin embargo, hay menos personas en prisión. Esto provoca que haya demasiados presos en España y con condenas muy largas.

Según reconoció Rubalcaba, los debates que ha llevado a endurecer las penas en los últimos años "a veces no han sido profundos" y mientras el número de presos crece año a año, el ritmo de construcción de cárceles no puede atender ese incremento.

El CIS tiene, además de los talleres productivos y ocupacionales, cocina, lavandería, aulas, zona deportiva, de atención sanitaria y un edificio para comunicaciones con familiares y abogados. Tambien cuenta con un edificio para los servicios sociales penitenciarios, que se encargan del cumplimiento de las penas alternativas y del seguimiento de los liberados condicionales.

Este CIS se une a los 16 ya existentes que dependen de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y está prevista la construcción de otros dos en la Comunidad de Madrid.

Contenido patrocinado