Más de 40.000 catalanes solicitaron votar desde el extranjero el 21-D, un récord en el voto rogado

Buenos Aires y Caracas encabezan la expedición de pasaportes a españoles y Rusia y China la de visados a extranjeros

Papeletas para las elecciones al Parlament del 21D en Catalunya
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 enero 2018 18:25

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 40.000 catalanes residentes en el exterior solicitaron el voto para las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre, un 17 por ciento del censo de residentes ausentes (CERA), lo que supone una cifra récord desde la reforma del voto exterior en 2011.

Así lo ha explicado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en el marco de la presentación del balance de actividad consular de 2017. Según los datos de los consulados, nunca se había superado el 7 por ciento de participación con la fórmula del voto rogado, mientras que para la cita del 21 de diciembre se alcanzó el 17 por ciento del censo de residentes ausentes, que asciende a 226.000 catalanes. Igualmente 2.600 residentes en Cataluña que se encontraban en el extranjero de paso pidieron su voto.

Dastis ha hecho balance sobre uno de los objetivos que, según ha dicho, se marcó para el Ministerio que dirige: "extremar la atención al ciudadano" y "prestar ayuda al español allá donde la necesite". Así ha calificado como "una de las redes más extensa" de los países de la UE las 181 oficinas consulares de España, entre ellos 88 consulados generales.

De esta forma, entre sus distintas actividades la red consular española expidió el año pasado casi 289.327 pasaportes, liderando las oficinas de Buenos Aires y Caracas, y 14.564 salvoconductos --gestionados en caso de pérdida o robo para permitir el regreso a España-- de los que 4.369 fueron emitidos en Londres, uno de los principales destinos turísticos para los españoles.

Las oficinas consulares tramitaron 1.780.795 visados, sobre todo turísticos, suponiendo un 3,5 por ciento más que el año anterior. A la cabeza de las peticiones estuvieron Rusia, con 486.393; China, con 220.254 y Marruecos, con 180.918.

Dastis también ha apuntado que en el último año crecieron notablemente los visados de estudio, hasta los 77.364, un 11 por ciento más que en 2016. De esta forma España se ha convertido, tras Francia, Alemania e Italia, en el cuarto país que más visados otorga en total en el ámbito Schengen.

Además, ha valorado positivamente el trabajo de la empresa concesionaria de expedición de visados, BLS, que cuenta con presencia en 125 centros españoles y ha asegurado que "no conlleva un coste en la administración pública".

Preguntado si todo ello está relacionado con el peso de España en el exterior, Dastis ha evitado extraer "conclusiones políticas" sobre las cifras de visados expedidos, así se ha limitado a declarar que España resulta "un país atractivo" para los extranjeros y que los datos subrayan una tendencia "hacía arriba y no hacia abajo". "Las cifras turísticas ratifican esa percepción, la reputación de los países obedece a múltiples criterios y en todos sale España en posiciones ventajosas", ha asegurado.

En cuanto a los conflictos laborales con el personal laboral en el exterior, ha dicho respetar sus reivindicaciones y, además, ha asegurado que intenta dar respuesta a los problemas "dentro de la normativa española y la normativa laboral local, dar respuesta a esos problemas". El personal laboral en el exterior reclama aumentos de unos sueldos que están congelados desde 2009, en algunos casos en países con altas tasas de inflación.

NACIMIENTOS, MUERTES Y MATRIMONIOS

El balance de actividad consular también ofrece cifras de los españoles nacidos en el extranjero que en 2016, a falta de datos oficiales del pasado año, llegaron a los 75.927 inscritos, superando los 69.246 nacimientos de 2015.

Los matrimonios en el extranjero se sitúan en una media de 19.000 en los últimos tres años, registrándose en 2016 una cifra superior a la media de 20.535 uniones. Con respecto a las defunciones 2016 dejó 6.298 fallecimientos de españoles en el exterior, cifras similares a las de los años anteriores.

TRASLADO DE PRESOS

El titular de Exteriores ha destacado igualmente que en 2017 las oficinas consulares tramitaron 210 traslados de presos españoles en el extranjero, de los cuales 174 se han hicieron efectivos. En particular, el ministro ha resaltado el operativo que ha permitido el regreso de 62 detenidos españoles en Perú, en marzo y septiembre, que cumplirán pena en España. Eso sí, ha recordado que todavía quedan 1.098 españoles en cárceles extranjeras.

Por otro lado, en 2017 fueron repatriadas a España nueve mujeres víctimas de violencia de género, y 10 menores de edad hijos de víctimas. Y el protocolo de actuación en casos de violencia de género conjunto de los ministerios de Exteriores, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Empleo y Seguridad Social impulsó ayudas de 15.427 euros para casos de violencia de género. Además, los consulados aportaron asesoramiento a las víctimas, contacto con autoridades locales y seguimiento desde los servicios de Exteriores.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado