Más de 500 personas participarán la próxima semana en el Congreso Internacional de Orientación Profesional en Bilbao

Confebask destaca la importancia de la orientación para fomentar la inserción femenina en sectores con mayores salidas laborales

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 14:38

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 personas, en su mayoría orientadores y profesionales ligados al mundo educativo y de la inserción laboral, asistirán los próximos días 9 y 10 de marzo al Congreso Internacional de Orientación Profesional, que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao organizado por la la Confederación Empresarial Vasca (Confebask) en colaboración con el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco y el Fondo Social Europeo.

El certamen fue presentado hoy, en rueda de prensa, por el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, y el director del departamento de Formación, José Luis García Bengoa, que explicaron que el objetivo de esta iniciativa es "afrontar las carencias, necesidades y potencialidades de la orientación profesional como instrumento clave en la adecuada inserción de los jóvenes vascos en el mercado de trabajo y en la mejora de la coordinación entre el sistema productivo y educativo".

De esta manera, se pretenden analizar las carencias planteadas por los orientadores vascos respecto a los recursos didácticos e instrumentales necesarios en su labor, darles a conocer los aspectos más relevantes del mercado laboral y de las diferentes profesiones existentes y reflexionar sobre las nuevas formas de organización del trabajo, las salidas profesionales de que disponen actualmente los jóvenes vascos y el papel que en esta tarea desempeña la orientación profesional.

Asimismo, analizarán experiencias prácticas de otras zonas del Estado, así como de países pioneros en esta materia como Suiza y Dinamarca.

De esta manera, las jornadas se dividirán en tres grandes bloques, en el primero de los cuales se abordará la situación y necesidades de la orientación profesional en todos sus aspectos. En un segundo bloque se abordará la implicación de la orientación profesional en el mundo laboral y, en un tercer apartado, se darán a conocer experiencias de otras zonas y se analizará el caso vasco.

Según explicaron sus responsables, la celebración del congreso parte de la preocupación de Confebask por favorecer la inserción femenina en las profesiones técnico-industriales de la formación profesional, tras constatar "el papel determinante que en el mismo jugaba el sistema de orientación, dada su ubicación estratégica en el proceso de elección de su futuro profesional por parte de los alumnos".

En función de los datos aportados por Confebask, aunque se ha incrementado el porcentaje de jóvenes que optan en Euskadi por la Formación Profesional (casi el 47% de los estudiantes de enseñanzas medias cursan formación profesional, frente al 29% que lo hacía en 1995,) éste incremento no se traduce en un aumento en términos absolutos debido al descenso de la natalidad y sigue siendo insuficiente para cubrir la actual demanda.

La Confederación de Empresarios Vascos destaca, además, que las mujeres continúan descartando las opciones profesionales en las que existen mayores expectativas profesionales y optando por otras con menor empleabilidad, algo "especialmente relevante" en el ámbito de la formación profesional. Así, por ejemplo, de total de matrículas en las ramas profesionales con mayor potencial de colocación (Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, Mantenimiento y Servicios a la Producción, Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados), sólo el 3,9% corresponde a mujeres.

El secretario general de Confebask destacó la importancia de la orientación para mejorar esta situación, en la que también inciden factores culturales "como una losa" y que tiene una relevante incidencia en la diferencia salarial entre los colectivos de hombres y mujeres. "Una buena orientación puede contribuir a corregir esta situación", aseguró.

ESTUDIO DE LA SITUACION

Ante esta situación, Confebask ha realizado "un pormenorizado estudio", que también fue presentado hoy para analizar la incidencia que la orientación profesional y conocer la propia situación de la red vasca de orientadores, en el que se ponen de manifiesto las carencias, necesidades y demandas que los orientadores de Euskadi plantean.

Para su realización, además de la colaboración del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, se ha contado con las aportaciones de casi 200 orientadores de los 390 con que cuenta Euskadi. En concreto, se han analizado las características socioprofesionales del colectivo, su experiencia laboral y educativa, su situación laboral y contractual, las características organizativas y funcionales de la orientación en los centros educativos, el nivel de dedicación y la valoración del contexto en que realizaban su labor, o la oferta formativa existente, entre otros.

Entre los resultados del estudio, destaca que el 98% de los orientadores vascos cuenta con estudios universitarios superiores, la mitad con estudios de postgrado, siendo su especialización mayoritaria en pedagogía y ciencias sociales (41,8%) y psicología (38,9%). Este dato, según explicó José Luis García Bengoa, indica su buena preparación, pero también refleja su desconocimiento respecto al mundo de la formación profesional y sus salidas, lo que restaría a los jóvenes capacidad de elección y podría estar incidiendo negativamente en el desarrollo de la FP.

El 41% de los orientadores vascos supera, por otra parte, los diez años de permanencia en el puesto y el 43,8% los cinco años. El 82% del colectivo, tanto del sector público como del privado, cuenta, además, con contrato indefinido, lo que evidencia un importante grado de estabilidad en el colectivo y puede, a juicio de Confebask, favorecer la puesta en marcha de actuaciones de largo plazo.

El estudio de Confebask revela también que la media de orientadores por centro es de 1,5, si bien su presencia es más importante en los centros públicos que en los privados. Así, mientras que un 96,5% de los orientadores encuestados pertenecientes al sistema público afirman disponer de esta estructura en sus centros, más de una cuarta parte (26,2%) de los orientadores pertenecientes a la red privada constata su inexistencia.

Entre los principales aspectos críticos del contexto en el que los orientadores vascos desarrollan su labor, estos destacan de forma generalizada su desconocimiento sobre el mundo laboral y de las ocupaciones, situando, en segundo lugar, la escasa dotación de personal y de recursos didácticos e instrumentales disponibles.

Junto al análisis de la situación de los orientadores, el estudio realizado por Confebask incluye también una selección de "las mejores y más innovadoras" prácticas que en el ámbito de la orientación profesional se han detectado, tanto en Euskadi como en otros países, entre ellos Suiza, Irlanda, Francia, Canadá o Reino Unido.

La realización del estudio se ha complementado con la conformación de grupos de orientadores a los que se les ha facilitado un contacto directo con el mundo laboral, mediante el conocimiento in situ de diferentes empresas de toda la comunidad autónoma, que se continuará desarrollando en los próximos meses.

Contenido patrocinado