MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 500 psicólogos colegiados de toda España se incorporarán a los equipos técnicos de Instituciones Penitenciarias para reforzar el desarrollo de los programas penales alternativos de tratamiento para condenados por violencia de género que está desarrollando la Administración Penitenciaria.Estos convenios, firmados por 18 Colegios Profesionales de Psicólogos, permitirán la formación de 510 colegiados en el "Programa de Tratamiento en prisión de Agresores en el Ámbito Familiar" elaborado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
Una vez finalizada esta formación, el medio millar de psicólogos cooperarán como terapeutas en los Servicios Sociales Penitenciarios con los condenados a penas y medidas alternativas por violencia de género. Con esta iniciativa se refuerzan las actuaciones terapéuticas que están desarrollando los Servicios Sociales Penitenciarios tras la contratación de 50 psicólogos y 95 Trabajadores Sociales el pasado mes de septiembre.
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, subrayó esta mañana la importancia de estas actuaciones y la obligación de los condenados por delitos de violencia de género a cambiar sus comportamiento, durante la firma de los convenios con el Vicesecretario del Consejo General de los Colegios Oficiales de Psicólogos, Fernando Chos.
UNA "LACRA" PARA LA SOCIEDAD
"Los problemas no se resuelven aislándolos, sino afrontándolos", manifestó Gallizo, quien definió la violencia de género como un problema "extraordinario" y una "lacra" para la sociedad. En este sentido, Gallizo optó por poner "todos los medios" para erradicar este problema a través de un trabajo "profesional, hecho con rigor y garantías de éxito". Por ello, "es fundamental contar con la colaboración de estos profesionales", sentenció.
La colaboración de más de 500 psicólogos en los programas de tratamietno de violencia de género ha sido posible gracias a los convenios suscritos entre la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (DGIIPP) y 18 Colegios de Psicólogos de toda España, además de la Escuela de Psicología Conductual de Granada.