Más de 75.000 personas integrarán en CyL la 'maquinaria' para garantizar la celebración de los comicios

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 13:18

El contingente incluye más de 10.000 funcionarios de las FCSE y policías locales

El número de personas con derecho al voto en Castilla y León se eleva a 2.168.921, 10.552 menos que en las elecciones de 2004

VALLADOLID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La 'maquinaria" administrativa y de seguridad que garantizará mañana el normal desarrollo de las elecciones generales en Castilla y León estará compuesta por más de 75.000 personas, entre ellas 10.000 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y agentes de las policías locales, tal y como anunció el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, durante la presentación del operativo dispuesto para ese día y cuyo presupuesto asciende a seis millones de euros.

Alejo, al término de la Comisión de Asistencia al Delegado celebrada en Valladolid, lanzó un claró mensaje a la ciudadanía: "pido la máxima participación a todos los ciudadanos en estos comicios, que es el derecho más importante que tenemos todos en un sistema democrático", dijo, en declaraciones recogidas por Europa Press, en alusión a los 2.168.921 castellanos y leoneses que están llamados a las urnas, 10.552 votantes menos respecto al censo utilizado en 2004.

Los votantes en Castilla y León elegirán a 32 diputados (uno menos que en las pasadas elecciones, debido al descenso de la población en Soria) y 36 senadores, para lo cual tendrán a su disposición 3.009 colegios electorales y 4.809 mesas electorales, 110 más que en las últimas generales. Del total de votantes, 2.071.379 residen en España y 97.542 integran el Censo de Electores Residentes en el Extranjero (CERA). De los que votarán en España, 1.055.476 son mujeres y 1.015.903 son hombres.

En cuanto al voto por correo, en las Elecciones Generales de 2004 se registraron 55.602 solicitudes de voto, mientras que en esta convocatoria se han registrado 73.610, lo que supone un incremento del 32,38 %.

Los votantes castellanos y leoneses podrá elegir entre 45 candidaturas que se presentan. De ellas, nueve concurren en todas las provincias, tanto al Congreso como al Senado, mientras que el resto lo hace sólo en algunas provincias. Burgos es la que registra más candidaturas al Congreso, 26, seguida de Ávila, 25 y León, 24. Al Senado, Burgos y León, tienen 26 candidaturas, seguidas de Ávila con 23.

Esta amplia participación de candidaturas en las provincias de la Comunidad ha hecho necesaria la impresión de 28.368.000 papeletas de voto al Congreso, 2.513.800 papeletas al Senado y 4.473.000 sobres de votación, además de 3.246.400 ejemplares de otros materiales impresos, lo que eleva a 38.601.200 el material impreso que ha sido necesario.

Para que las elecciones puedan desarrollarse en Castilla y León, además de los medios materiales se necesitará la movilización de más de 65.000 personas, de ellas 53.238 para tareas de gestión directa: 14.427 miembros titulares de mesa, 28.854 miembros suplentes, 4.809 representantes de la administración, 259 miembros de Juntas Electorales, 4.092 colaboradores de ayuntamientos y colegios privados, 472 personas de apoyo en la Delegación y Subdelegaciones y 325 integrantes del Centro de Recogida de Información (CRI).

A ellos hay que añadir los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado que garantizan el desarrollo de la jornada, en torno a 10.000, y los miembros de las policías locales directamente implicadas ese día en el proceso.

VISITA DE UNA DELEGACIÓN INTERNACIONAL.

Fruto de la preocupación del Gobierno por ir introduciendo en el proceso electoral novedades tecnológicas que lo hagan más rápido y fiable y por ir removiendo los obstáculos que dificultaban a algunos grupos de ciudadanos el ejercicio del voto, se han introducido varias novedades en estos comicios, siempre al amparo de lo que marca la Ley Electoral.

Así, se constituyó un Centro de Recogida de Información (CRI), único en Castilla y León, que estará ubicado en la sede de la Delegación del Gobierno y que recogerá los avances de constitución de las Mesas electorales, participación de electores a las 14 y 18 horas y resultados provisionales. Dicho centro será visitado el sábado por una delegación internacional compuesta por 55 personas, entre máximos responsables judiciales en materia electoral de Hispanoamérica, altos funcionarios europeos encargados de la organización de procesos electorales y una delegación iraquí.

Este Centro de Recogida de Información Regional estará formado por 325 personas que desarrollarán su labor entre las 7 horas del día 9 de marzo hasta las 2 horas del día 10.

El Sistema de Recuento Provisional de Datos de las Elecciones Generales tiene como objetivo canalizar la información electoral desde las mesas hasta el Sistema de Tratamiento Central del Ministerio del Interior, utilizando para ello medios informáticos y de personal integrados en el Centro de Recogida de Información.

La transmisión de datos (constitución de las mesas, avances de participación y escrutinio provisional) se realizará mediante PDA's en todas las capitales de provincia y Ponferrada. Se emplearán un total de 497 PDA's en la Comunidad.

En el resto de mesas electorales de las provincias (todos los municipios excepto capitales y Ponferrada) se seguirá el sistema tradicional, es decir, en cada una de las mesas los datos son recogidos y enviados telefónicamente por un representante de la Administración al CRI de la Delegación.

En total, 4.809 representantes de la Administración General del Estado se encargarán de transmitir la información de cuanto ocurre en cada una de las mesas electorales a lo largo de la jornada electoral en Castilla y León.

Además, se ha articulado y desarrollado, por primera vez en unas elecciones en España, un procedimiento para que los españoles temporalmente ausentes del territorio nacional puedan votar, lo que ha sido utilizado por 530 castellanos y leoneses. Entre ellos se encuentran trabajadores temporalmente ausentes, personal de las FAS o Fuerzas de Seguridad en misiones en el exterior, estudiantes...etc.

VOTO EN BRAILLE.

También ha regulado y se aplicará por vez primera un procedimiento de votación para las personas ciegas o con discapacidad visual que va a permitir ejercer el derecho al voto con total garantía del secreto, algo que ha sido solicitado por 55 discapacitados en la Comunidad. Este procedimiento regula un sistema de voto accesible que permite que las personas con discapacidad visual usuarias del sistema Braille identifiquen su opción de voto directamente, sin ser asistidas de una persona de su confianza y, por ello, con plenas garantías para el secreto del sufragio.

Como anécdota, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, citó el caso de una persona sordomuda que ha sido elegida como vocal de una mesa electoral y que verá posibilidad dicha función con la asignación de una persona experta en el lenguaje de signos.

Por otro lado, en Valladolid, concretamente en la mesa 11- 028 B del colegio Gregorio Fernández, en la calle Gabilondo nº 23, se desarrollará durante estos comicios una experiencia piloto en toda España, consistente en la informatización de parte de las tareas que deben realizar los miembros de mesa durante el transcurso de la jornada electoral.

Mediante una aplicación instalada en un ordenador personal y un módem GPRS para transmisión de datos al CRI, los miembros de esta mesa generarán la documentación electoral, y finalizado el escrutinio provisional se imprimirá dicha documentación para su envío tradicional por correo.