BARCELONA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, acusó hoy al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, de haber "llevado a Cataluña y a la Generalitat a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con sus decisiones", por lo que consideró que "es ya un clamor" la petición por que "concrete la fecha de las elecciones lo antes posible" porque Cataluña "no puede estar en la UCI seis meses más".
Mas consideró que "Maragall y el tripartito", así como el Pacto del Tinell "han perjudicado Cataluña", por la "falta de proyecto y de liderazgo". "Las decisiones que ustedes han tomado perjudican a la gente y la gente está desconcertada y confusa, también los funcionarios de la administración pública", afirmó Mas.
El líder de CiU denunció las "consecuencias" que esta incertidumbre tiene "para la gente", en "problemas como las deslocalizaciones, trabajadores que lo pasan mal y problemas de seguridad importantísimos".
En este sentido, Mas reprochó a los socios del tripartito que estuvieran "metidos en debates sobre candidatos y remodelaciones" mientras veíamos ""el triste espectáculo de un desembarco de la Guardia Civil" en Cataluña, para afrontar los robos en Tarragona, "como salvadores que lo han de arreglar todo cuando la consellera de Interior se desentiende con declaraciones frívolas y lo único que se le ocurre a Maragall es decir que en la Costa del Sol están peor".
"Empieza a ser un clamor que concrete las elecciones lo antes posible porque Cataluña no puede estar en la UCI durante seis meses más", afirmó, señalando que "se le pide ya desde ICV-EA, ERC y PP, y CiU" por lo que Maragall "está en minoría en este momento".
Mas criticó también que el presidente del Gobierno llevara a cabo una remodelación del Gobierno, la del mes de abril, "sin saber aún cuál era la postura de los tres partidos" del Ejecutivo "en el Estatut". "¿Cómo pude ser que usted cambiara el Gobierno tres semanas antes sin conocer la posición de los partidos del Gobierno sobre el Estatut?, ¿Para qué tanta prisa?", preguntó tras considerar "escandaloso" porque "da una sensación de falta de liderazgo impresionante".
Aunque reconoció que "le honra decir que no quería perjudicar el Estatut", consideró que finalmente "lo ha hecho", ya que, en su opinión, "el Estatut se perjudicó en los tres meses, entre enero y mayo, en los que desde el tripartito se pusieron en duda muchas cosas y se entró en peleas y posiciones contradictorias dentro" de cara al Estatut, lo que causó "desconcierto y confusión".