Mas acusa a Montilla de "no creerse" su candidatura por "preferir ser ministro" hasta las elecciones

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 17:17

BARCELONA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, reprochó hoy al primer secretario del PSC y futuro candidato socialista a la Generalitat, José Montilla, que "prefiera seguir siendo ministro hasta el último momento en lugar de recorrer Catalunya" y advirtió que "si un candidato a la presidencia de la Generalitat" hace eso "algo pasa y quizás es que no se lo cree".

Mas advirtió a Montilla de la imagen que puede proyectar "si los ciudadanos de Catalunya ven a un candidato a la Generalitat instalado en Madrid en lugar de venir a arremangarse a Catalunya", por lo señaló que "si yo fuera él dejaría rápidamente el ministerio" para "venir a recorrerse y entender Catalunya".

"Si Montilla se lo creyera de verdad --lo de ser candidato a la Generalitat-- vendría rápidamente" a "patearse el país", consideró Mas, alegando que permanecer en Madrid como ministro consume muchas horas de trabajo y dedicación exclusiva, "porque supongo que no querrá ser un ministro florero".

Respondiendo también a las declaraciones del secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, que hoy presentó a Montilla como el único candidato avalado por una gran experiencia de gestión en la alcaldía de L'Hospitalet y en el Ministerio de Industria, Mas señaló que "eso ya se verá en las urnas" y dijo también que "ya habrá tiempo de analizar la gestión de Montilla en el Ministerio".

Tras remarcar el "partidismo" en la reflexión de Zaragoza --"me sorprendería que Zaragoza tuviera un criterio objetivo sobre algo"--, Mas señaló que son "los ciudadanos de Catalunya" los que "tendrán que valorar qué persona y qué partido les ofrece mayor garantía de buen Gobierno, de liderazgo y de autonomía propia respecto a partidos de ámbito estatal".

Mas se mostró "convencido de que CiU ganará las elecciones" autonómicas del próximo otoño y aseguró que la federación está preparando para la campaña, "no un programa electoral, sino un programa de Gobierno" que huirá de "fuegos artificiales" y ofrecerá "propuestas concretas que CiU piensa llevar a cabo" tras las elecciones.

El líder de CiU aseguró que CiU "es el único partido" en Catalunya que está en condiciones de poder "presentar un programa de gobierno y no un programa electoral", puesto que "el PP no puede aspirar a llegar al Gobierno" y "el tripartito no tiene credibilidad para presentar un programa de Gobierno después de lo que ha hecho en los últimos tres años".

Mas afirmó que "si el tripartito pretende presentar un programa de Gobierno" en la campaña electoral "nos haremos un hartón de reír". Según Mas, "la única fuerza que puede ofrecer garantía de un buen Gobierno" es CiU "porque tiene credibilidad, por su trayectoria pasada y presente, también por su estilo y su trabajo en la oposición".

REPROCHA A ERC QUE QUIERA VOLVER A LA EQUIDISTANCIA.

El líder de CiU se manifestó así convencido de que "el tripartito se presenta a las elecciones" como alternativa a CiU y bajo la candidatura de Montilla, por lo que reprochó a ERC que, "justo ahora que vienen las elecciones, pretenda recuperar la equidistancia".

"Me hace mucha gracia esto de ERC volviendo a la equidistancia. Ahora sí, ahora que vienen las elecciones vuelven a estar en el medio", cuando "en los últimos tres años estaban entregados en cuerpo y alma a los socialistas" y "dando la presidencia de la Generalitat al perdedor de las elecciones", añadió.

El líder de CiU respondía así a las declaraciones del secretario general de ERC, Joan Puigcercós, que hoy mismo aseguró sentirse "con las manos libres" para pactar tras las elecciones porque "el PSC ha incumplido parte del Pacto del Tinell". Mas le reprochó que "vuelva a intentar hacer ver que tiene las manos libres" cuando "las han tenido totalmente metidas en la mesa del partido socialista en Catalunya y en Madrid".

Para Mas, "ya nadie se puede creer" a los republicanos cuando hablan de equidistancia porque "ya todo el mundo sabe a dónde van", que es a "intentar reeditar el tripartito".

Por su parte, CiU es "plenamente consciente de que con mucha probabilidad le tocará aplicar su programa de Gobierno y podrá dirigir el destino de Catalunya" en la próxima legislatura, según Mas.

Aunque dijo estar "seguro de que ganaremos las elecciones", Mas advirtió también a su "militancia y simpatizantes" que "no caigan en la euforia prematura ni en la autocomplacencia" y les animó a trabajar por "crear un corriente de discusión e ilusión" porque la "carrera electoral no acaba hasta la meta final, que son las elecciones".

Mas reclamó también al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que "aclare rápidamente la fecha electoral" dentro del mes de octubre y le acusó de jugar con "la indefinición" de la fecha concreta por intereses "partidistas del PSC".

Aunque se mostró de acuerdo con el anuncio de Maragall de que disolvería el Parlament a finales de agosto para convocar elecciones con toda probabilidad en octubre, Mas consideró importante definir "cuanto antes" el día concreto de octubre en que tendrá lugar la contienda electoral porque "queda muy poco tiempo para preparar las cosas".

A falta de que la federación concrete el calendario de proclamación de su candidato y definición de su programa electoral, que tendrá lugar a lo largo del mes de septiembre, Mas anunció ya que el 2 de septiembre CDC presentará su propuesta de integrantes convergentes en las listas de CiU a las cuatro circunscripciones electorales.

Contenido patrocinado