Mas admite errores pasados pero asegura que cuando CiU "tiene fuerza, Cataluña va mejor y es más respetada"

Dice que un buen resultado de la federación "le conviene a CiU pero sobre todo a Cataluña"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2007 15:13

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, admitió hoy que la federación "quizá no ha podido hacer todo lo que quería" cuando gobernaba la Generalitat o era influyente en Madrid, pero aseguró que cuando CiU "tiene fuerza, Cataluña va mejor y es más respetada".

Mas fue el encargado de pronunciar el primer discurso después de que el Consejo Nacional de CiU proclamara hoy a Josep Antoni Duran candidato de la federación a las elecciones generales. También fue el primero en felicitar a Duran y asegurar que él es "el mejor candidato que en este momento tiene CiU para hacer frente a las elecciones".

El también secretario general de CDC quiso hacer hincapié durante su intervención en que Cataluña debe "reaccionar por dignidad nacional", porque es un pueblo "que no quiere ser pisado, menospreciado" y tiene "un proyecto de futuro y tiene derecho a decidir sobre este proyecto".

Todo ello, según él, se debe demostrar en las próximas elecciones generales y también se verá hoy en la manifestación a favor del derecho a decidir sobre infraestructuras. "Volveremos a demostrar que este pueblo reacciona también cuando se trata de ser respetado y cuando se trata de defender su dignidad nacional como pueblo", proclamó Mas, que aseguró que un buen resultado en las elecciones "le conviene a CiU pero sobre todo le conviene a Cataluña".

Según él, CiU tiene "derecho a recordar" que, cuando ha tenido responsabilidades de gobierno en Cataluña o ha influido en la política española, "quizá no ha podido hacer todo lo que quería, quizá no ha podido hacerlo tan bien", pero Cataluña tenía más prestigio. "Sin nosotros la eficacia de la defensa de la imagen de Cataluña no es tan posible", aseveró el presidente de CiU, que añadió: "Esto no nos lo pueden quitar".

Señaló que "no se trata de ver quién es más catalanista", sino de defender el país. Por ello, consideró que al máximo representante de Cataluña, al presidente de la Generalitat, José Montilla, "lo que le toca es defender a su país con eficacia, energía y convicción". "Nosotros lo hemos tenido presente más allá de nuestros posibles errores", afirmó.

AL SERVICIO DE CATALUÑA.

Mas hizo hincapié en que CiU quiere mejorar los resultados electorales de 2004, pero lo quiere hacer en beneficio de Cataluña y de los catalanes. "Nosotros no estamos al servicio de las personas a título individual, ni de una formación política por mucho que la sintamos, nosotros estamos al servicio de un país y de una gente", remarcó el presidente de CiU, que pidió la "confianza" de los electores para Cataluña "necesita ser defendida y necesita ser defendida bien".

Para ello --dijo-- no son válidas las palabras, sino "la vía de los hechos concretos y de las actitudes, propias y las generales del país". Consideró que es necesario que Cataluña "vaya hacia delante en todos los sentidos", citando ámbitos como el político, el económico o el identitario, entre otros.

Además, fue optimista y aseguró que, aunque Cataluña tiene "algunas debilidades", tiene también "grandes fortalezas propias", que puestas en juego, "son más decisivas que cualquier otra carencia".

MEJORAR RESULTADOS.

Mas recordó, asimismo, que CiU fue de las pocas formaciones políticas que mejoraron sus resultados en las últimas dos convocatorias electorales. Por eso, afirmó que es necesario hacerse el "firme propósito" de mejorar lo conseguido en los comicios de 2004.

"Esto está a nuestro alcance", subrayó el líder de CiU, que animó a todos los consejeros nacionales presentes a ponerse a trabajar para lograr un resultado que coloque a la federación en situación de poder "defender el interés catalán en mayúsculas".

Contenido patrocinado