1-N.- Mas advierte que planteará "conflicto de competencia" a la Ley de Dependencia si llega al Gobierno

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 15:46

Propone una "política de dependencia catalana" con ayudas a la atención domiciliaria y la figura del "asistente" del dependiente

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, anunció hoy que, en caso de llegar al Gobierno catalán, planteará al Gobierno central un "conflicto de competencia" sobre la Ley de la Dependencia, que entrará en vigor en enero de 2007, y "agotará todas las formas de presión y negociación" con el Estado "para intentar corregir la ley estatal" aprobada recientemente en el Congreso con el voto en contra de CiU.

"Antes de llevar la Ley de la Dependencia al Tribunal Constitucional plantearemos al Gobierno central un conflicto de competencia para que se pueda corregir" y "agotaremos todas las formas de presión", aseguró Mas, aunque no descartó que si estas vías se agotan el tema pueda acabar ante el Constitucional.

Mas defendió la "competencia exclusiva" de la Generalitat en esta materia, que establece el nuevo Estatut, y consideró que la ley del Gobierno central debería establecer unos "principios genéricos" en este ámbito y "traspasar" a Catalunya el "dinero disponible para este fin en los Presupuestos Generales del Estado".

En cambio, consideró que una Ley de la Dependencia "detallada" como la que ha aprobado el PSOE instaura una forma de "evaluar" el grado de dependencia "de una manera que no tiene nada que ver con la proximidad que necesita".

El candidato de CiU presentó hoy su programa en materia de política social, en la que propuso crear "una política de dependencia catalana" propia, en lugar de la Ley de Dependencia estatal, que prevé establecer dentro de la Ley de Servicios Sociales que ha de aprobar el Parlament en la próxima legislatura y centralizar a través de la creación de la Agencia Catalana de la Dependencia.

En este marco, Mas propuso crear "ayudas específicas" a las personas dependencia ara que puedan permanecer en su casa si lo prefieren, frente a la política del Gobierno central, que da preeminencia a la oferta pública de plazas residenciales, explicó.

Además, CiU propone crear la "figura del asistente personal" de la persona con dependencia, que sería un empleado de la administración encargado de centralizar "la gestión de todos los trámites necesarios" para que cada persona acceda a las ayudas y prestaciones que le corresponderían según su caso.

Mas aseguró que la política de dependencia que plantea CiU se basa en "la libertad de poder escoger" del usuario de prestaciones de este tipo para que "si quiere quedarse en casa pueda hacerlo". Las medidas concretas de esta política, CiU prevé aprobarlas dentro de una futura Ley de Servicios Sociales, que incluirá además "una cartera concreta de servicios", remarcó.

En esta línea, Mas se comprometió a "retomar el camino interrumpido por el tripartito" en el programa 'Viure en Familia', que ofrece una ayuda de unos 240 euros a las familias que cuidan de personas dependientes y que ha sido, dijo, "dramáticamente cuestionado" por el actual Gobierno catalán. CiU propone "volver a aplicar" este programa "e incrementarlo de forma sustancial, para pasar de los 50.000 a más de 80.000 beneficiarios" en el transcurso de la legislatura.

"PROGRAMA PARA LOS 'SENIORS' ACTIVOS".

El programa social de CiU incluye además propuestas, entre las que destaca también un "programa específico" para la "gente mayor activa", especialmente los que "se jubilan relativamente jóvenes", para que "puedan seguir trabajando en determinadas condiciones y con excepciones importantes en las cotizaciones de la seguridad social".

Mas defendió que esta propuesta "no significa quitarle trabajo a la gente mayor", pero señaló que existe en Catalunya "una masa grande de gente mayor que puede seguir contribuyendo" con su trabajo y abogó por "darles oportunidad ara ello".

Además de "aplicar la nueva Ley de prestaciones económicas", que entrará en vigor con efectos retroactivos a 2006 para alcanzar el 75% del índice de suficiencia para todas las personas, Mas se comprometió también a "elevar el límite de ingresos por los que se pagan actualmente los complementos" a las pensiones de las personas viudas y que, según Mas, "el tripartito no ha aumentado ni de acuerdo con el incremento del IPC".

REVISAR AL ALZA ALGÚN CHEQUE.

Mas recordó también sus propuestas en materia de "política familiar y de natalidad", en la que no descartó "una reflexión" para posibles modificaciones, atendiendo las demandas de las asociaciones de personas discapacitadas, que se le plantearon también durante el coloquio, para que el cheque de 4.000 euros anuales por seis años que CiU propone hoy para las familias numerosas y las que tengan "uno de los hijos" discapacitados, se amplíe también a las familias "con un solo hijo, que sea discapacitado". "No nos cerramos al cien por cien a esa demanda", aseguró Mas, que se comprometió a estudiarla.

Como ya es habitual, Mas se acompañó en este acto del equipo que asumiría futuras responsabilidades en política social, en caso de que CiU llegara al Gobierno, entre los que destacaban la diputada y número 4 de las listas por Barcelona, Meritxell Borràs, y el también diputado y número 18 de CiU por Barcelona, Josep Lluís Cleries.

El diputado en el Congreso Carles Campuzano, que ayer también integraba el equipo sobre políticas de inmigración, repitió hoy al lado de Mas en materia social, en un equipo que integraba también el ex candidato de CiU en las listas al Parlamento Europeo Daniel Ortiz, el alcalde de la Palma de Cervelló, Josep Maria Llop, y la que fue delegada de Bienestar y Familia en las Terres de l'Ebre en el último gobierno de CiU, Mercè Sanmartín.