Mas afirma que CiU es la fuerza política que aplicará el Estatut "con la máxima ambición"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 17:06

BARCELONA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, afirmó hoy que "nosotros somos los que más hemos negociado y más hemos liderado el pacto del Estatut y seremos los que lo aplicaremos con la máxima ambición".

Mas aseguró que "tenemos unas buenas cartas en la mano, no las mejores pero buenas cartas y ahora se trata de jugar la partida", a la vez que defendió que "además de buenas cartas necesitamos buenos jugadores".

Durante una rueda de prensa para explicar cómo desarrollará CiU el Estatut si gana las elecciones del próximo 1 de noviembre, el líder convergente expuso que "quienes apliquen el Estatut deben ser un partido independiente de los poderes públicos estatales. La aplicación no debe realizarse ni desde la sumisión ni desde la supeditación".

Mas explicó que "una de las primeras medidas" que tomará CiU si gana las elecciones será "convocar a todas las fuerzas políticas catalanas para pactar el calendario de aplicación del nuevo Estatut". En este sentido, añadió que "en ocho años y con dos legislaturas se puede sacar todo el rendimiento posible" al texto.

Por otra parte, Mas avanzó que, en caso de ganar las elecciones, CiU iniciará negociaciones con el gobierno central "antes de acabar el año" para la "constitución inminente" de las tres comisiones paritarias Estado-Generalitat que prevé el Estatut para tratar temas como la financiación y las infraestructuras.

CiU plantea seis puntos clave en le despliegue del Estatut: pactar con el Estado las infraestructuras que se realizarán durante los siete años de inversión equivalente a la contribución catalana al PIB; potenciar las políticas de inmigración; crear la Conselleria de acción Exterior y Globalización para proyectar Catalunya en el exterior; formalizar el ingreso en la UNESCO; aplicar políticas más potentes de coordinación en seguridad ciudadana, y negociar un nuevo modelo de financiación para Catalunya en 2007.

Contenido patrocinado