Mas afirma que no quiere "dar la espalda" al Estado ni desentenderse de la deuda

Artur Mas, pte.De la Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 septiembre 2015 21:42

BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que no quiere "dar la espalda al Estado español, desentenderse de él, desentenderse de la deuda pública o de la solidaridad", y ha asegurado que no desea que el proceso soberanista perjudique a España.

Lo ha dicho en una entrevista televisada al diario 'Ara' recogida por Europa Press, donde ha explicado que quiere negociar el conflicto entre Cataluña y España con el Gobierno central, y ha afirmado que, si no es posible aunque haya una mayoría en el Parlamento, se deberá pedir que haya algún tipo de "arbitraje".

"Sino entraríamos en una situación de conflicto permanente, sin solución", ha subrayado Mas, que ha aseverado que una situación como este no convendría ni a España ni a Cataluña, por lo que perderían todas las partes.

PRAGMATISMO EUROPEO

Mas ha apelado al "puro sentido común" para asegurar que en el caso de que Cataluña se convierta en un Estado independiente, Europa actuará con pragmatismo porque a los europeos no les interesa que las mercancías y los servicios se vean afectados por aranceles y aduanas.

El presidente ha añadido que con la economía "no se puede jugar" desde el punto de vista de su normal funcionamiento, ya que se requiere seguridad jurídica para que los ciudadanos puedan cumplir con sus obligaciones.

Preguntado sobre la posibilidad de lograr un acuerdo con el Estado español, el presidente ha destacado que no hay propuestas sobre la mesa, pero sí "querellas por la vía penal y la modificación de la Ley del Tribunal Constitucional para convertirlo en un tribunal de orden público que pueda suspender personas que han sido elegidas a través de las urnas".

"GUERRA SUCIA" CONTRA CDC

Mas ha recordado el carácter plebiscitario de las elecciones del 27S, y ha explicado que mantener el statu quo significa "menos autogobierno en cantidad y en calidad" porque Cataluña, según él, continua a la cola en inversión pública, tiene un déficit fiscal de 16.000 millones de euros y ha visto cuestionado su modelo lingüístico en las escuelas.

También ha criticado la "guerra sucia" contra CDC y contra su personas que se está produciendo con motivo de las elecciones del 27S, y se ha mostrado sorprendido de que, tras ser acusado de algo que no ha hecho, sea él el que deba probar su inocencia.

"Esto es la Inquisición o el Far West, una de esta cosas", ha señalado Mas, que ha confirmado que espera estar al frente del proceso soberanista hacia un nuevo Estado catalán.