Mas alude a la polémica sobre las misivas de ERC y acusa al tripartito de "taparse las vergüenzas"

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 21:51


BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, auguró esta tarde que en las próximas horas o días la polémica por las cartas de ERC reclamando el pago de cuotas a cargos políticos del Gobierno "nos deparará alguna sorpresa más" por lo que prefirió esperar a que la información "madure" para "exigir las responsabilidades que haga falta" en el caso que el Gobierno tripartito "no reaccione". De momento, lamentó que el tripartito se limite a "taparse las vergüenzas".

Mas aseguró que CiU tiene "constancia" de que hay "decenas y decenas de cartas" enviadas por el secretario de organización y finanzas de ERC y secretario general del 'conseller primer', Xavier Vendrell, "amenazando" con el cese si no se cumple la carta financiera de ERC, lo que "sobrepasa todo comportamiento ético y normal". No obstante, señaló que "no viene de una hora ni de una mañana" e insistió en que habrá "sorpresas".

En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia sobre el Estatut en el Círculo de Economía, Mas consideró la misiva que firma Vendrell "una amenaza en toda regla, una extorsión" y denunció la "operación de protección de las sillas y del poder a cualquier precio" que ha puesto en marcha el tripartito para convertir "una situación muy grave en una cosa inocua".

"Intentan taparse las vergüenzas" en una "operación de protección del poder por encima del interés del país", denunció y lamentó que se asuma con normalidad esta situación en medio del ambiente de "desbarajuste permanente" que vive el Gobierno. Para Mas, esta situación es "inadmisible y de una irresponsabilidad sin límites".

Mas pidió que "reconozcan el inmenso error y asuman responsabilidades" pero fue especialmente duro con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, --"que no ha dicho ni pío"-- a quien instó a hacer "de una vez por todas de presidente" e intervenir en un caso que afecta al propio departamento de Presidencia.

El líder de CiU rechazó que se acuse a su formación de atacar al tripartito cuando "no nos hemos inventado las cartas ni hemos sustituido la firma de Vendrell". Para Mas, "los problemas se los crean ellos" y recordó que "llevan dos días tirándose los platos por la cabeza". "Ahora resulta que estamos en la estratosfera y no pasa nada", apostilló.

Mas no aclaró cuál será la estrategia de CiU a partir de ahora y se limitó a señalar que "no somos el Gobierno, no les podemos sustituir pese a que en los últimos meses lo hemos hecho muchas veces tomando decisiones de calado", en referencia al Estatut. "No nos han votado para taparle las vergüenzas al tripartito", concluyó.