Mas apoya a Saura y pide "valentía" a PSC y ERC para "dar la cara" sobre sus intenciones de reeditar el tripartito

El candidato de CiU se compromete a que "nunca más haya un Carmel" en una visita al barrio barcelonés

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 16:51

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, dijo hoy coincidir con el líder de ICV-EUiA, Joan Saura, que hoy envió sendas caratas a los candidatos del PSC y de ERC para reclamarles que apuesten públicamente por reeditar el tripartito. Mas se sumó a la petición y exigió a "las direcciones de PSC y ERC" que "tengan la valentía y el coraje" para "dar la cara" sobre sus intenciones de repetir el pacto tripartito.

"Con Saura coincido poco pero en esto puedo coincidir porque si han de acabar haciendo el tripartito de escondidas después del 1-N, que den la cara y lo hagan abiertamente antes", para que "la gente sepa lo que está votando", afirmó.

Mas invitó incluso a los tres partidos a presentarse como "una coalición electoral encabezada por Montilla", convencido de que de esa forma "Saura se llevaría una sorpresa" con "los resultados electorales".

El líder de CiU consideró "legítima" la reclamación de Saura a sus antiguos socios de Gobierno, aunque también "equivocada". "Creo que Saura está despistado, porque no ha acabado de entender hasta qué punto la gente en general está cansada del tripartito y no quiere que se repita", aseveró.

Mas insistió en reclamar a PSC y ERC que sean "transparentes y abiertos" respecto a sus preferencias de pacto postelectoral y consideró que la pretendida equidistancia de ambos "no será creíble hasta que no se comprometan públicamente de forma solemne a respetar al que gane las elecciones". "Mientras no lo hagan, seguiremos pensando que la salida que tienen ya precocinada es un tripartito bis", auguró.

"NUNCA MÁS UN CARMEL".

El candidato de CiU acudió hoy al barrio del Carmel de Barcelona para visitar la zona en la que se produjo el derrumbe en las obras del Metro y mantuvo una reunión con comerciantes y vecinos afectados para "constatar como están las cosas" más de un año y medio después del accidente.

Ante ellos, Mas expresó su "compromiso para que en Cataluña nunca más haya un Carmel" y para que, "en caso de que ocurra" alguna tragedia de este tipo, la administración "actúe con la máxima sensibilidad y buen trato hacia los afectados".

El candidato de CiU puso lo sucedido en el Carmel como "ejemplo del mal gobierno" del tripartito y de la "necesidad de que en Cataluña haya un buen Gobierno", capaz de "reaccionar rápidamente" ante catástrofes como esta "y con sensibilidad hacia los problemas de la gente".

Mas denunció así las "prácticas de mal gobierno" que "el tripartito practicó desde un lado y otro de la plaza Sant Jaume" a propósito del desastre del Carmel, cuando "tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de Barcelona" hubo "responsables políticos que se taparon las responsabilidades los unos a los otros".

Asimismo, señaló que "lo que se tenía que hacer en el Carmel" para restablecer la normalidad "aún no se ha hecho" y señaló la "planificación de la remodelación del barrio" y ciertas "incidencias en viviendas y comercios" afectados como algunos de los "temas pendientes".

"Si como esperamos, el próximo gobierno de Cataluña está encabezado por CiU, nos pondremos manos a la obra para que lo que queda pendiente en el Carmel se pueda resolver de forma inmediata" y que la "la remodelación del barrio se pueda enfocar de manera decidida" con el Ayuntamiento de Barcelona, se comprometió.

Para Mas, el desastre del Carmel "no estará resuelto hasta que todos los vecinos estén de nuevo en su casa de una manera tranquila", puesto que hoy hay gente realojada "que aún tienen grietas en sus casas" y no están tranquilos, "y hasta que el último comerciante del Carmel pueda volver a abrir su tienda". "Este es nuestro compromiso", afirmó.

Contenido patrocinado