Mas asegura que "sea quien sea" el número dos de CiU a las generales "tendrá perfil nacionalista"

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 17:18

Ataja las "especulaciones" señalando que CDC propondrá su candidato después de Reyes, y dice a Montilla que "no se preocupe por su silla"

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, aseguró hoy que "sea quien sea" la persona que acompañe al candidato a las generales, Josep Antoni Duran, como número dos en las listas "tendrá un perfil marcadamente nacionalista catalán" porque "todos los militantes de CDC" lo tienen.

Mas atajó así las "especulaciones" que se vienen haciendo en torno al candidato que CDC designará para acompañar a Duran a las generales y anunció que el nombre no se hará público "hasta después de Reyes", según el "calendario previsto" para este proceso.

El líder de CDC rechazó las "etiquetas" que en los últimos días se han puesto al posible número dos, en referencia a las declaraciones del secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, en las que apostaba por un perfil soberanista para acompañar a Duran.

"Vaya quien vaya de número dos será una persona de perfil marcadamente nacionalista, como ya lo son ahora todos" los miembros de CDC "en el Congreso y en el Senado", insistió, en rueda de prensa.

Mas, que recordó que es potestad de CDC nombrar al número dos en las listas a las elecciones generales, aseguró además que sea quien sea "defenderá el proyecto de CiU" que el mismo Mas defendió el pasado 20 de noviembre en su conferencia de refundación del catalanismo.

El líder de CDC explicó que se están produciendo ya las "reuniones territoriales y sectoriales" en el partido que culminarán con una "propuesta formal y definitiva" de candidato para acompañar a Duran "después de Reyes".

Aun así, además de las propuestas del territorio, la Ejecutiva del partido también tiene potestad para nombrar a su propio candidato, que será ratificado oficialmente en el Consell Nacional del 19 de enero.

En cuanto a las afirmaciones de Puig respecto a un eventual "tripartito a la vasca", formado por CiU, ERC e ICV-EUiA en la Generalitat, Mas se limitó a recordar su propia propuesta de gobierno de concentración para el caso de que el Tribunal Constitucional (TC) recorte el Estatut.

Mas remarcó que los eventuales socios de gobierno de CiU sólo deberían asumir "dos condiciones": defender la "integridad del texto del Estatut" contra posibles "recortes" y comprometerse a "votar en Madrid lo mismo que voten en Catalunya". Mas recordó que no ha recibido, "por parte de nadie, ninguna respuesta" a esta propuesta de "plan B" para una posible sentencia negativa del TC.

"MONTILLA NO DEBERÍA TEMER" A LA CALIDAD DEMOCRÁTICA.

Sobre los cambios en la política catalana que podría suponer un pacto de PSOE y CiU tras las generales, Mas insistió también en que se pondrán como condiciones "medidas para la mejora de la calidad democrática en Catalunya", algo que al presidente de la Generalitat, José Montilla, "no le debería dar miedo", apuntó.

"Que Montilla no se preocupe por su silla, que parece que es lo que le preocupa, perder su cuota de poder, porque no estamos diciendo nada de su silla", señaló.

"No pondremos una condición previa sobre el Gobierno catalán, pero es inaceptable que CiU salve la cara cada día al PSOE mientras los socialistas catalanes van en la línea de aislar permanentemente a CiU" en la política catalana, afirmó.

Mas explicó que sus condiciones a un posible pacto con el PSOE podrían pasar por medidas como las "listas cerradas" a las elecciones, o la posibilidad de elegir a un representante por comarca o por distrito en las elecciones, cuestiones de una posible reforma de ley electoral que consideró que "dan miedo al PSC".