Mas avisa que Montilla quiere ser presidente "por la puerta de atrás" con un tripartito "precocinado"

Actualizado: martes, 11 julio 2006 16:38

Reitera que no llegara a "pactos estables" con el PP la próxima legislatura

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, reclamó hoy al primer secretario del PSC y futuro candidato a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, que "si quiere ser presidente se lo gane ganando las elecciones" y se mostró convencido de que PSC, ERC e ICV-EA ya tienen la reedición del tripartito "precocinada" con el propósito de "colarnos a Montilla por la puerta de atrás como presidente".

Mas reiteró hoy en el Parlament su compromiso de renunciar a la Presidencia de la Generalitat si CiU no es la fuerza política con más escaños tras las elecciones previstas para el próximo otoño y criticó las "excusas" y "subterfugios" del resto de partidos para aplicarse las mismas tesis. También reiteró que CiU no llegará a pactos con el PP en cuatro años, aunque sólo habló de "pactos estables".

En este sentido, atribuyó la negativa del resto de partidos a efectuar un compromiso equivalente de "respetar" al ganador de las elecciones al convencimiento de que la reedición del tripartito está "precocinada" y tras los comicios "lo meterán en el microondas y lo servirán en la mesa".

"Si Pepe Montilla quiere ser presidente que se lo gane ganando las elecciones. Yo renuncio a ser presidente si no gano. Que no nos cuelen a Montilla por la puerta de atrás como presidente", sentenció.

El líder de CiU reclamó a PSC, ERC e ICV "honestidad política" y "coraje" para admitir su intención de repetir el pacto tripartito para que los votantes puedan dirigir su voto sabiendo cómo será utilizado y conscientes de que la "coalición de perdedores", urdida con "pactos en los despachos", "no funciona".

Para Mas, la obligación "patriótica" de CiU es "respetar la voluntad de los ciudadanos" y evitar que "se sientan utilizados y engañados", y recordó que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también se mostró partidario de sus tesis en la campaña de las últimas elecciones generales.

Mas aseguró no poner en duda el sistema parlamentario que rige en Catalunya, ni las funciones del presidente ni del Parlament en la elección de jefe del gobierno catalán y limitó su demanda de compromiso a todos los partidos a que la gente sepa "qué se hará con su voto".

EVITAR CHANCULLOS Y MARTINGALAS.

"No pedimos adhesiones" al proyecto de CiU, sólo "juego limpio" y transparencia" en el proceso, aseguró Mas. En este sentido, explicó que los electores saben que CiU acude a estas elecciones con el compromiso de que no llegará a "pactos estables" con el PP y que el resto de posibles alianzas están "abiertas".

También tuvo palabras para ERC a quien reclamó que "se moje" y no caiga en "trapicheos" y "martingalas" para poner de presidente de la Generalitat al "perdedor". Para Mas, la recuperada equidistancia de los republicanos "sólo es creíble" si aseguran que respetarán al ganador de las elecciones.

Mas admitió que su compromiso supone un "riesgo" y una renuncia a "escenarios partidistas" tras las elecciones, pero lo justificó alegando que Catalunya necesita "un gobierno fuerte, con cohesión interna y un liderazgo potente" después de un presidente, Pasqual Maragall, "rescatado en el último momento". "Catalunya no se puede permitir el lujo de tener un gobierno débil y con un liderazgo permanentemente cuestionado", dijo.