BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha advertido este miércoles a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, de que su partido "no puede condicionar la agenda entera del país, y menos la del resto de partidos".
Durante la sesión de control al presidente en el Parlament, ha replicado así a las críticas de la dirigente popular sobre la "deriva independentista" tomada por CDC en su congreso de este fin de semana, en la que incorporó por primera vez a su 'hoja de ruta' la consecución de un Estado propio para Cataluña.
"Lo que no pueden es pretender que los demás renuncien a todo porque una minoría defiende no sé exactamente qué", le ha espetado Mas a Camacho, a la que ha animado a sumarse a la propuesta de pacto fiscal surgida del Parlament.
El primer encuentro público entre el presidente de la Generalitat y la dirigente popular tras el congreso de CDC ha evidenciado así las fricciones entre ambas formaciones por el giro soberanista del principal partido en Cataluña.
Camacho había advertido este lunes que, si el Ejecutivo asumía las tesis independentistas del congreso de CDC, el PP le retiraría su apoyo --clave en esta legislatura para sacar adelante las principales leyes--.
NO DISTA DEL DISCURSO DE INVESTIDURA
Ante las preguntas de Camacho, Mas ha sostenido que la consecución de un Estado propio que promueve el partido no dista de la apuesta que hizo en su discurso de investidura por "la transición nacional y el derecho a decidir sin límites".
"No sé porqué se escandalizan", ha continuado el presidente catalán, que ha subrayado que esa propuesta depende de una condición básica que pasa por reunir el apoyo de una gran mayoría del pueblo catalán.
"Lo que dijo de la transición nacional no es lo mismo que han dicho este fin de semana, donde se han quitado la careta diciendo que quieren la independencia", ha respondido Camacho en una intervención vehemente.
La dirigente popular ha reclamado a Mas que "no juegue a la ambigüedad continua de CDC", y ha advertido al presidente de la Generalitat de que la UE no apoyará a Cataluña si se independiza, lo que, según ha dicho, le pasará factura económica.
CLAVES EN EL PACTO FISCAL
Camacho ha asegurado que su partido se mantendrá "en la concordia y la templanza, y no en la confrontación y la separación", y ha aconsejado a Mas que no recurra al enfrentamiento y parta del diálogo para negociar el pacto fiscal, una negociación en la que, ha asegurado, el PP catalán es clave.
Mas le ha respondido que se puede evitar la confrontación en el pacto fiscal, para lo que ha emplazado a los populares y al PSC a sumarse a la propuesta impulsada por el Parlament para poder defenderla ante el Gobierno.
INCREDULIDAD DEL RESTO
El resto de fuerzas --que han ironizado sobre la "teatralización" de la discusión entre CiU y PP y le han restado credibilidad--, se han referido también al congreso celebrado este fin de semana por los nacionalistas.
El líder de ERC en el Parlament, Joan Puigcercós, ha pedido a Mas que la propuesta de la hacienda propia que impulsó este domingo "no sea humo", y le ha invitado a realizar una consulta sobre la autodeterminación de Cataluña si fracasa el pacto fiscal.
Mas, que se ha mostrado confiado en que es posible lograr un acuerdo sobre el pacto fiscal con el Gobierno, ha reiterado que Cataluña necesita recuperar el dinero que genera y que se va a otros ámbitos, aunque no ha precisado la diferencia entre la hacienda propia y el pacto fiscal.