Mas avisa a Zapatero de que CiU no puede "arrimar el hombro" permanentemente, mientras hay recursos contra el Estatut

También le recuerda que los socialistas les "montan" comisiones de investigación en el Parlament, en alusión al caso Palau.

Artur Mas
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 junio 2010 14:25

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que su formación no puede estar "arrimando el hombro" permanentemente, tras abstenerse tanto en la votación del decreto de recortes del déficit público como la de la reforma laboral, lo que permitió la aprobación de ambos proyectos.

"Hay que hacer entender al Gobierno que no podemos arrimar el hombro permanentemente mientras se nos presentan recursos contra el Estatut y cuando los socialistas, a los que después tenemos que ayudar, nos montan comisiones de investigación en el Parlament", dijo.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, alegó de nuevo que si permitieron la viabilidad de ambos proyectos fue porque España lo necesitaba, y no para ayudar a Zapatero. "Lo hicimos a regañadientes porque no teníamos ganas de salvar a Zapatero pero el interés general está por delante de nuestras fobias", subrayó.

Al preguntársele que posición adoptarán de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, Mas no lo desveló, aunque insistió en que no le merece ninguna confianza el Gobierno y que están realizando un esfuerzo para que el país "no se vaya a pique".

Sin embargo, al preguntársele si ofrecerán una fórmula estable de colaboración al Gobierno si es presidente de la Generalitat, Mas destacó que llegado el momento habrá que "hacer valer" la posición de CiU en defensa de los intereses catalanes.

Para el líder de CiU, el Gobierno ha incumplido con el Estatut en materia de infraestructuras y financiación, que calificó de "burla mayúscula". Y es que, añadió, mientras el Ejecutivo central puso 8.000 millones de euros para las autonomías ahora pide un ahorro de 11.000 millones.

"Lo que no se puede hacer es pedir la colaboración de CiU para dar estabilidad e incumplir flagrantemente los códigos de conducta con Cataluña", sostuvo.

MILLET Y 'BURKA'

Sobre la comisión de investigación en el Parlamento catalán por el caso 'Palau', Mas garantizó que no existe financiación irregular de CDC, y recordó que el propio director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) mostró su sorpresa de que se utilice esta fórmula para investigar a la oposición.

En relación a la utilización del 'burka', admitió que no es un fenómeno masivo actualmente, aunque alertó que puede crecer, "por lo que si no se corta ahora puede que luego no se esté a tiempo".

Por ello, se mostró partidario de que los partidos centrales de la democracia afronten este debate. No hacerlo, advirtió, puede "dar alas a plataformas xenófobas".

Contenido patrocinado