SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de CiU, Artur Mas, calificó hoy de una provocación "gratuita y falsa" las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en las que afirmaba que el citado partido llegó a plantear que él no se presentara a la reelección en las próximas elecciones a cambio de su apoyo al nuevo Estatuto de Cataluña.
Mas realizó estas declaraciones a los periodistas en Sevilla, antes de pronunciar una conferencia ante el Foro Joly Andalucía, al hilo de que Maragall haya relacionado el debate de su candidatura con el Estatut para revelar, "sin traicionar ningún secreto", que "en agosto de 2005, cuando era muy importante la actitud de CiU porque podía impedir que hubiera el Estatut", puesto que sus votos son decisivos en el Parlament de Cataluña, durante "las conversaciones triangulares en Madrid" en las que se encaminaba la negociación, "la propuesta de CiU era votar sí al Estatut con determinadas condiciones" y "una de ellas era que yo prometiera que no me volvería a presentar", a lo que se negó.
El dirigente de CiU manifestó que estas declaraciones no le sorprenden viniendo de Maragall, ya que es "capaz de cualquier aspaviento y provocación, aunque sea gratuita y falsa". Lo que le ocurre al presidente catalán, en su opinión, es que tiene un "problema enorme dentro de su casa" y se da cuenta de que los "suyos no lo quieren", de manera que se busca un "enemigo en el exterior".
Para Mas, se trata de una estrategia de "supervivencia personal" el hecho de que busque su "enemigo fuera" porque ahora lo tiene "dentro de su casa".
Insistió en que Maragall tiene una situación complicada dentro de su partido y que se está buscando una "tabla de salvación", como es hacer ver "que CiU quiere su cabeza", lo que pone de manifiesto que está a la "desesperada".
"Ha montado un descalabro en el Gobierno", apuntó Mas, para quien Maragall tiene que estar "muy desesperado" y más que él, los suyos con él.
De otro lado, Mas puso de manifiesto el hecho de que, a estas alturas, a pocos meses de las elecciones autonómicas, el PSC no tenga candidato a la Generalitat.
A su entender, no deja de ser curioso que una persona que es presidente de la Generalitat, a estas alturas, no sepa si se tiene que presentar o no a la reelección como candidato, algo que él mismo expresa con sus dudas, según apuntó. "Grandes y enormes apoyos dentro de su propia casa no parece tener", dijo Mas de Maragall.