Mas (CiU) acusa a Fecsa Endesa de destinar dinero al Forum en vez de mejoras en la red

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 21:19

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, acusó hoy a la compañía Fecsa Endesa de destinar dinero al Forum de las Culturas de 2004 en vez de hacer inversiones para mejorar la red eléctrica catalana.

En rueda de prensa, Mas dijo que "fuentes solventes" le han comunicado que "Fecsa Endesa, en pocos meses, ha pagado bastante dinero al Forum para sufragar deudas antiguas", y añadió: "Si es verdad, es gordo que compañías paguen dinero al Fòrum y dejen de invertir dinero para mejorar la red".

"VISITA IMPRODUCTIVA"

El líder nacionalista aseguró que la visita que hizo hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Barcelona, fue "improductiva y prescindible". "No habría pasado nada sin esta visita", que Mas consideró que es "de propaganda".

Según Mas, para Rodríguez Zapatero "todo son promesas", ya que "lo fía todo al talante". "Hoy no tocaba hacerse el simpático sino asumir responsabilidades", indicó Mas, quien aseguró que esto último es el comportamiento que correspondería a "un gobierno serio y responsable".

"DEPURAR RESPONSABILIDADES"

"Rodríguez Zapatero dice que después del informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) se verán si hay responsabilidades", lamentó Mas, quien consideró: "No hay que esperar a informes para depurar responsabilidades".

"Una dimisión no puede arreglarlo todo", consideró el líder convergente, pero "cuando hay errores alguien hay que dar la cara". En este sentido, recordó que, actualmente, quien tiene las competencias en el sector eléctrico es el Ministerio de Industria, liderado por Joan Clos, y que además, el Estado controla el 25% de las acciones de Red Eléctrica Española, la titular de la red eléctrica de gran distribución.

Mas también lamentó el compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero de crear "una unidad especial en Moncloa de vigilancia". "¿Para vigilar a quien?", se preguntó Mas, quien añadió que este papel le corresponde "a la comisión bilateral entre Estado y Generalitat", como prevé el Estatut.

"VAMOS DE MAL EN PEOR"

Artur Mas aseguró que el apagón pone de manifiesto los efectos que tiene el hecho de que se produzca una "concentración de poder" en "pocas manos", ya que tanto el Gobierno central como la Generalitat y el Ayuntamiento están liderados por los socialistas. "Vamos de mal en peor", aseguró Mas.

"Cada vez que pasa algo importante tiene que venir Rodríguez Zapatero", lamentó Mas, quien aseguró que José Montilla es el presidente "de la triste figura" ya que su papel es el de ejercer de "acompañante" del presidente del Gobierno, que es "quien manda". "No se trata de cubrir las espaldas a un gobierno amigo", aseguró Mas.

En relación al anuncio que hizo hoy Rodríguez Zapatero de que el AVE llegará a la capital catalana el próximo 21 de diciembre, Mas recordó que la llegada tendría que haberse producido tiempo atrás.