Mas (CiU) afirma que la Entesa aguantará a medio plazo pero cree que ERC perderá cada vez más votos

Pide al PSC que no critique a ERC porque "ya sabían dónde se metían", y dice que Montilla "no tiene carisma ni autoridad"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 8 abril 2007 12:55

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, auguró hoy que el Govern d'Entesa no se romperá a medio plazo, porque "la 'hoja de ruta' es durar lo que se pueda", pero aseguró que la coalición "no funcionará" y que "cuanto más dure el tripartito, más votos perderá ERC".

En una entrevista de Europa Press, destacó que el líder de ERC y vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, "se lo ha tragado todo durante cuatro meses" con los socialistas, por lo que los gestos recientes de Esquerra son "de cara a la galería, para ver si despistan a alguien de buena fe el día de las municipales".

Se refería a la apuesta de ERC por un gobierno de CiU si ésta apoyaba un referéndum de autodeterminación, y a la propuesta republicana de pedir la titularidad catalana del Aeropuerto de El Prat y una participación mayoritaria de la Generalitat en el consorcio de gestión, luego matizada.

LA IMAGEN "AMORFA" DE MONTILLA.

El líder de la oposición considera que "lo más preocupante" no es la actual actitud republicana, sino que Montilla "no haga nada" mientras ERC "le subasta la Generalitat en público".

"Ya sabíamos que Montilla no tenía carisma, pero es que ahora no tiene autoridad", dijo. Destacó que Pasqual Maragall tampoco tenía autoridad, pero sí carisma. Mas reprochó al presidente su imagen "amorfa, plana y gris", y que ésa se la imagen que se transmita de Catalunya.

"MUCHO MEJOR" CIU-PSC O CIU-ERC.

Mas ve al presidente, José Montilla, como "el primero y máximo responsable de la situación actual", y cree que, si no se hubiera "obsesionado" con el poder, hoy habría en Catalunya "mejores fórmulas de gobierno".

Por eso, Artur Mas reclamó a Montilla y al PSC que "no culpen a los dirigentes de Esquerra", porque los socialistas "ya sabían dónde se metían" cuando volvieron a pactar el Govern con ellos.

De hecho, consideró "mucho mejor" un ejecutivo CiU-PSC o CiU-ERC que la Entesa actual. Aun así, rehusó hablar de pactos futuribles, alegando que la federaciones no hace "subastas ni gesticulaciones" como, según él, está haciendo ERC.

Mas aprovechó para reclamar al PSC "que vaya con cuidado cuando dice que CiU pierde la centralidad", ya que la federación sólo habla "de vez en cuando" con ERC, mientras el PSC lo hace "cada día". "Eso demuestra la esquizofrenia política en que está instalado el PSC", añadió.

Artur Mas dijo no tener previsto "de momento" ningún encuentro con los republicanos para abordar su relación, pero dejó claro que, si así fuera, también se reuniría con los socialistas, "principales responsables de la situación" al haber escogido a ERC para gobernar.

MOCIÓN DE CENSURA: YA VEREMOS TRAS EL 27M.

El líder convergente no aclaró si se materializará su amago de moción de censura en el reciente debate parlamentario sobre el Estatut. "Ya veremos", dijo, y admitió que no es momento de decirlo antes de las elecciones municipales del 27 de mayo.

Mas reiteró que CiU fue "responsable" al renunciar a votar la proposición republicana sobre autodeterminación en el debate del Parlament, porque "hubiera hecho una grieta" en el Govern.

Además, aseguró: "No es verdad que todos hayamos hecho el ridículo". Pero al preguntársele si CiU salió reforzada del debate, se limitó a decir que Catalunya es la que salió perjudicada.

CIU: DURAN Y OTRAS COSAS.

El líder convergente aseguró que la federación aspira a ir ganando votos tanto de los electores de ERC desencantados como de los electores del PSC "que ven con malos ojos" la situación actual.

Dijo una vez más que CiU es "un gran proyecto de centralidad" y "la 'casa gran' del catalanismo", en la que "el discurso de Duran (UDC) también cabe, pero más cosas", incluidos los "puramente soberanistas".

Contenido patrocinado